Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno inyecta 900.000 euros a los partidos políticos por la puerta de atrás

Gonzalo Cortizo

Son 900.000 euros y el requisito indispensable para optar a ellos es “mantener dependencia orgánica de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal”. Así se detalla en la convocatoria que el Boletín Oficial del Estado publica hoy destinada a fundaciones y asociaciones como FAES(PP) o IDEAS(PSOE). El fin de la partida presupuestaria es “la financiación de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático preferentemente en los países identificados en el Plan Director de la Coorperación Española”.

La convocatoria publicada hoy plantea unos plazos de ejecución practicamente inviables ya que las formaciones que reciban esta subvención tendrán que gastarse el dinero en apenas dos meses. Según el BOE, los proyectos deberán haberse realizado antes del 31 de diciembre de 2012.

Al igual que en convocatorias anteriores “las solicitudes presentadas se valorarán y seleccionarán de acuerdo a los siguientes criterios: valoración técnica y número de escaños que el partido de quien dependa la fundación o asociación que se presenta, tenga en el Congreso de los Diputados y el Senado, en el momento de la realización de la convocatoria”.

El pasado año el gobierno destinó 2,2 millones a subvencionar las fundaciones de los partidos. FAES, la fundación que preside Aznar, recibió entonces un millón de euros para gastar, entre otras partidas, en el fortalecimiento de partidos políticos en paises en desarrollo. La Fundación IDEAS que ahora dirige Zapatero recibió una cantidad similar y declaró haberla utilizado para promocionar las actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático en lugares como Cabo Verde, Túnez, Argentina o Chile.

Etiquetas
stats