eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los griegos eligen al líder de una nueva fuerza de centroizquierda

- PUBLICIDAD -
Los griegos eligen al líder de una nueva fuerza de centroizquierda

Los griegos eligen al líder de una nueva fuerza de centroizquierda

Los ciudadanos griegos pueden elegir hoy al líder de la nueva fuerza de centroizquierda que se formará a partir de cinco partidos, entre los que figura el histórico Pasok.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana (06.00 GMT) y cerrarán a las ocho de la tarde (18.00 GMT), salvo en Atenas donde permanecerán abiertos una hora más.

En la elección pueden participar todos los ciudadanos inscritos actualmente en el censo electoral que acepten los principios que "inspiraron la creación de los partidos progresistas y democráticos en Grecia", señaló en su llamamiento la comisión ética que organiza la votación.

A la presidencia de la nueva fuerza política, que todavía no se ha dotado ni de nombre ni de programa, concurren nueve candidatos, entre ellos la líder del Pasok, Fofi Yenimatá, la única aspirante mujer y la que más posibilidades tiene de pasar a una segunda ronda.

Las quinielas dan también posibilidades al jefe del partido de centro To Potami (El Río), el periodista Stavros Theodorakis, cuya formación es la única junto al Pasok que cuenta con un grupo parlamentario.

Además concurre el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, dos exministros del Pasok, un eurodiputado de esa formación, un candidato de un partido apenas conocido y dos aspirantes sin vinculación a ninguna fuerza política.

El objetivo de esta unión de fuerzas es devolver al centroizquierda griego un lugar relevante en el panorama político, espacio que ha ocupado el gubernamental Syriza desde que de facto abandonó el radicalismo.

Si ninguno de los candidatos obtiene hoy el 50 % más uno de los votos válidos, se celebrará el próximo domingo una segunda ronda, a la que concurrirán los dos candidatos que hayan obtenido los porcentajes más altos.

Los votantes interesados deberán abonar tres euros si quieren participar en el sufragio.

Los fondos recaudados se destinarán a financiar el proceso electoral, y si hay dinero sobrante, irá a las arcas fundacionales del nuevo partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha