eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El hábito de fumar está descontrolado en el Pacífico Sur, según la OMS

- PUBLICIDAD -
El hábito de fumar está descontrolado en el Pacífico Sur, según la OMS

El hábito de fumar está descontrolado en el Pacífico Sur, según la OMS

Fumar es un hábito descontrolado en las naciones insulares del Pacífico, donde el tabaquismo contribuye inmensamente a las muertes por enfermedades no transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El tabaquismo es uno de los cuatro mayores factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles en el Pacífico, junto a una dieta no equilibrada, la inactividad física y el uso dañino de alcohol", explicó Colin Bell, representante de OMS en Fiyi, al conmemorarse hoy el Día Mundial sin Tabaco.

"Más del 70 por ciento de las muertes en el Pacífico lo son por enfermedades no transmisibles, así que (el tabaquismo) es un factor importante de riesgo de las principales causas de muerte y discapacidad en el Pacífico", dijo Bell a Radio Australia.

Las cifras son alarmantes ya que el riesgo de morir de forma prematura por enfermedades no transmisibles en las Islas Marshall es del 60 por ciento y en Fiyi del 30 por ciento, según datos de la OMS.

A pesar de que las naciones del Pacífico han ratificado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco e incluso la pequeña nación de Niue intentó, sin éxito, ser una nación libre de cigarrillos, las cifras de consumo y la falta de regulaciones para combatir el tabaquismo son preocupantes.

La mitad de la población de las islas de Tokelau, Wallis y Futuna y Nauru fuma diariamente, mientras que un tercio de los habitantes de las Islas Cook, Samoa y las Islas Salomón consume tabaco todos los días, según datos de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico.

El hábito de fumar se propaga sin control en el Pacífico Sur en una región en que los controles no son fuertes, mientras que la prevalencia de fumadores de origen isleño o maorí es alto en Nueva Zelanda.

El problema se agudiza por la falta de regulaciones estrictas o de la vigilancia de su cumplimiento.

Por ejemplo, en algunos lugares del Pacífico Sur se permite "la venta de cigarrillos a menores, fumar en interiores o colocar publicidad en los comercios", según la consultora en asuntos relacionados al alcohol y el tabaco de la Comunidad del Pacífico, Jeanie McKenzie.

Al conmemorarse el día mundial sin tabaco, el Gobierno de las Islas Salomón prohibió la venta de cigarrillos por unidad, fumar en lugares públicos como las escuelas, restaurantes, edificios públicos, así como la publicidad y el patrocinio de las empresas tabaqueras de eventos en el país.

La prohibición de la venta de cigarrillos por unidad hará que este producto sea inaccesible para muchos fumadores, una gran parte de bajos y medianos recursos, y prevendrá que jóvenes y niños tengan acceso al tabaco.

Las Islas Cook también trabajan desde el año pasado en la implementación de un plan nacional contra el tabaquismo para vigilar el cumplimiento de las regulaciones a la comercialización de cigarrillos y evitar la venta a menores.

Además, en el Pacífico Sur también se contempla la posibilidad de aumentar los impuestos a la venta de cigarrillos para reducir la tasa de muertes por enfermedades no transmisibles en la región, una iniciativa que cuenta con el beneplácito de la OMS.

El organismo mundial también impulsa la prohibición de la publicidad y de cigarrillos, que atrae principalmente a jóvenes.

"La mayoría de los consumidores de esta droga mortalmente dependiente comienzan antes de la edad de los 20 años", según el jefe de la división de enfermedades no transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.

En ese sentido, Australia sentó un precedente al convertirse en diciembre pasado en el primer país del mundo que obligó a que los cigarrillos se comercialicen en un envase genérico sin publicidad, sin logotipos ni textos promocionales.

Una medida similar contemplan Irlanda, Escocia o Nueva Zelanda, donde una gran parte de su población maorí, especialmente mujeres, fuma cigarrillos en una nación que pretende convertirse prácticamente libre de cigarrillos para el 2025.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha