Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La investigación interna absuelve al Ayuntamiento de responsabilidades en el Madrid Arena

Botella espera que se levante cuanto antes la imputación de Pedro Calvo. / Efe

Andrés Gil

  • El informe ha sido dirigido por la segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa

Sin responsabilidades municipales. Ésta es la conclusión del informe de la investigación interna del Ayuntamiento de Madrid sobre la gestión municipal en la macrofiesta del Madrid Arena en la que fallecieron cuatro jóvenes.

El informe, hecho por técnicos del Ayuntamiento, concluye que todo se hizo correctamente, a pesar de que la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, haya prohibido este tipo de macrofiestas en edificios municipales: el alquiler a Diviertt, empresa con deudas y, por tanto, incapacitada para hacer acuerdos con administraciones públicas (pero sí con sociedades mercantiles municipales); las medidas de seguridad, aunque la norma exija más y por esto mismo Botella ha cerrado cautelarmente el Pabellón de Cristal y el Palacio Municipal de Congresos; la actuación de la Policía Municipal que, en contra de lo que se dijo después de la tragedia, sí intervino en el botellón.

En definitiva, según el informe municipal, presentado un día antes de la aprobación de una comisión en el Consistorio, el Ayuntamiento no cometió ningún error. La encargada de su confección es la segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa.

Botella se esforzó -en una comparecencia en la que no admitió preguntas- en defender al dimitido vicealcalde, Pedro Calvo, concejal de Economía y presidente de Madrid Espacios y Congresos, la empresa a la que pertenece el Madrid Arena: “Le pedí expresamente que no entregara su acta de concejal, porque creo en su inocencia. Estar imputado no es más que una garantía judicial, no supone la condena de nadie”. Y en elogio de su “generoso gesto de asunción de responsabilidades”.

Según el informe, la Policía Municipal recibió el aviso a las 4.00, y al llegar se encontraron con un vigilante de seguridad que aseguró que no tenía “conocimiento de ningún incidente”. El Samur recibió el aviso a las 3.59 horas y la primera unidad llegó a las 4.04 horas. “La noche del 31 de octubre en ningún momento se comunicó a la Policía Municipal la existencia de incidentes relacionados con el interior del Madrid Arena, ni por parte de la organización ni por asistentes al evento, hasta el momento posterior al trágico suceso”, señala el documento.

Y mientras el informe libera de responsabilidades al Ayuntamiento, señala a otros: “En el informe emitido por el jefe de seguridad de Seguriber [subcontrata de la seguridad en el recinto] no consta que el vigilante destinado en el centro de comunicaciones del Madrid Arena comunicase incidencia o alerta de emergencia apreciada a través de las cámaras [que disponía en el pabellón]”.

Etiquetas
stats