Focos

Los investigadores "entierran" la ciencia en su noche

- PUBLICIDAD -
Los investigadores "entierran" la ciencia en su noche

Los investigadores "entierran" la ciencia en su noche

La Marcha por la Ciencia, que se celebra mañana con motivo de la Noche de los Investigadores, "enterrará" la ciencia en un acto simbólico para denunciar el "desmantelamiento" de la I+D del país, a consecuencia de los recortes de los últimos años.

La Noche de los Investigadores es una iniciativa europea de divulgación del trabajo científico, que en su novena edición tendrá lugar en 320 ciudades europeas, 28 de ellas españolas.

La Marcha del 27-S, convocada por la Plataforma InvestiAcción bajo el lema "Sin Ciencia no hay Futuro", saldrá a las 19.00 del Botánico hacia el Círculo de Bellas Artes, con sendas paradas en las plazas de Cibeles y Neptuno.

Según ha explicado a EFE una de las portavoces de la Plataforma, los asistentes a la marcha irán ataviados con camisetas de color rojo, como metáfora de que la ciencia se está desangrando, y entre los participantes estarán Francisco Guinea, Luisa Botella y Luis Rivas.

La Plataforma sostiene que la falta de inversión en el sistema I+D se traduce en la paralización o ralentización de proyectos de investigación, y en el despido de profesionales que emigrarán para continuar su labor.

Y se pregunta en torno irónico si esta Noche de los Investigadores será la última.

Para el seguimiento de la manifestación en las redes sociales han habilitado el hashtag (almohadilla) #PorLaCiencia27S.

La Noche de los Investigadores, que tiene programadas cientos de actividades en 28 capitales españolas, pretende mostrar de modo divertido y sencillo en qué consiste la ciencia y la tecnología, los beneficios que aportan y su impacto en la vida real.

Se trata de conocer a los científicos en primera persona, a pie de laboratorio y desprovistos del lenguaje de su "rara" profesión.

Algunas actividades, todas gratuitas, ya tienen el aforo completo y, en la mayoría de ellas, se requiere registro (http://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es).

En esta edición participan una veintena de instituciones, entre ellas el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muchas universidades y fundaciones.

La Noche de 2013 mantendrá el esquema de trabajo de las pasadas convocatorias, en las que se proponen actividades para todos los públicos: talleres, experimentos en directo, exhibición de resultados de investigación, música, deporte etcétera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha