Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

IU comunica a Ahora Madrid que presentará candidatura propia a las municipales

Mauricio Valiente (segundo por la derecha) presenta su candidatura a las primarias de Ahora Madrid.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida de Madrid (IUCM) no ha esperado a que la dirección federal tome una decisión sobre cómo concurrir a las elecciones municipales en la capital y ya ha comunicado oficialmente a Ahora Madrid su intención de presentarse con sus propias siglas. La decisión fue tomada este martes por la Ejecutiva regional, según adelanta El País. Y comunicada oficialmente por carta a la Comisión Mixta de Ahora Madrid, según ha podido confirmar eldiario.es de varias fuentes.

En la misiva, IUCM plantea a Ahora Madrid su intención de concurrir con sus propias siglas a las elecciones del 24 de mayo, según personas conocedoras de su contenido. Además, convoca al órgano dirigente del partido instrumental a una reunión formal en la que abordar la posibilidad de formar una coalición de cara a los comicios. Una petición que es un brindis al sol, ya que Ahora Madrid tiene ya decidida la forma en la que se presentará. Y la coalición no es una opción para ellos.

La carta recoge, según fuentes de IUCM, un resumen de la resolución aprobada ayer por la Ejecutiva. En ella se invita “a las fuerzas de izquierda, y de manera singular al partido Ahora Madrid”, a “conformar una coalición de las izquierdas que supere el actual desencuentro y anteponga los intereses colectivos a los de partido o grupo”.

“Aquellos/as que participen junto a Mauricio Valiente en las elecciones primarias de Ahora Madrid, y formen parte de su candidatura [...], se situarán fuera de Izquierda Unida”, señala el escrito. La dirección de IUCM ha enviado otra carta esta mañana en la que amplía la información sobre la decisión tomada sobre las candidaturas en la región.

La dirección de IUCM pone así en una situación muy complicada a su todavía candidato Mauricio Valiente, quien ha registrado una lista para participar en las primarias de Ahora Madrid. La dirección regional apela al referéndum celebrado el pasado sábado en el que, con una participación del 54%, los militantes de la ciudad de Madrid optaron por no integrarse en el partido instrumental. La dirección federal, en una nota, explicó que hará un informe sobre el resultado de la consulta, pero este no llegará hasta después de las elecciones andaluzas del próximo domingo. Al menos esa era su intención.

El reglamento del partido instrumental impide que alguien pueda presentarse al proceso si la organización en la que milita compite con él en las elecciones. Por lo tanto, Valiente tendrá que optar por abandonar IUCM o por resignarse a renunciar a Ahora Madrid. Esta misma tarde se reunirá la comisión electoral de Ahora Madrid, que estudiará la situación y hará una propuesta, según ha podido saber eldiario.es

El diputado regional contempla una tercera vía. Valiente y el Partido Comunista de Madrid no reconocen a la dirección regional de IUCM y consideran que está fuera de Izquierda Unida federal. El candidato pedirá a la dirección de Cayo Lara que dé carta de naturaleza a su plataforma, Cambiar Madrid, y declare a IUCM fuera de la coalición. Una opción, sin embargo, que supondría un traumático proceso de desfederación de IUCM que recuerda al vivido en el País Vasco y por el que el coordinador general, Cayo Lara, y algunos de los máximos dirigentes de la organización no quieren pasar.

stats