Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IU de Madrid se arriesga a una segunda escisión

Mauricio Valiente.

Aitor Riveiro

Dos semanas después de la salida de Tania Sánchez de Izquierda Unida de Madrid (IUCM), la federación se enfrenta de nuevo a una posible ruptura. Entonces, la mayoría de los militantes que apostaron por Sánchez y por Mauricio Valiente decidieron quedarse en la organización, aunque las divergencias aparentemente insalvables entre la dirección regional y el candidato al Ayuntamiento de Madrid sobre cómo afrontar el proceso de confluencia de cara a las municipales han elevado la tensión hasta el punto de que la coordinación colegiada ha amenazado a Valiente con retirarle la condición de candidato.

El aviso en forma de nota de prensa llegó mientras Valiente presentaba la plataforma Cambiar Madrid junto al secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, candidatos de otros municipios y representantes de movimientos como Frente Amplio. La iniciativa ha hecho “un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que la unidad popular cambie las políticas neoliberales en la Comunidad de Madrid”.

En el acto, Valiente ha acusado a la dirección regional de IUCM de situarse “fuera de la organización” y de “ignorar las políticas de convergencia y las directrices” de la dirección federal. Por su parte, Álvaro Aguilera ha defendido que Cambiar Madrid representa a la mayoría de los afiliados de IUCM: “Somos la militancia de IU que ha ganado las primarias, que apuesta por la unidad popular sin fisuras y que aplica las políticas de IU federal”.

Valiente, que concurrió a las primarias junto a Tania Sánchez pero optó por permanecer en la organización cuando la exdiputada se marchó, defiende que IU debe sumarse al partido instrumental promovido por Ganemos y Podemos. El todavía candidato al Ayuntamiento de Madrid ha asegurado en distintas ocasiones que integrarse en dicha herramienta no supondría la disolución de IUCM, una idea que ha reiterado este martes.

La dirección regional, por su parte, asevera que la voluntad de Valiente “de actuar al margen y/o contra IUCM le sitúa fuera de la organización”. En una nota de prensa, la coordinadora colegiada advierte de que el candidato “ni ha sido ni es representante de IUCM en los procesos de convergencia”.

Uno de los integrantes de dicha dirección, Carlos Gutiérrez, recuerda en declaraciones a eldiario.es que las primarias del pasado mes de noviembre eran “para elegir candidato, no para definir la política de alianzas, el programa político ni la dirección general de IU de Madrid”.

Gutiérrez asegura que “en ningún momento se ha contemplado la expulsión” del candidato ni de quienes lo apoyan, pero advierte: “Si IUCM decide que vamos en coalición, Mauricio tendrá que decidir si sigue o se va”.

Precisamente, el Consejo Político de Madrid Ciudad se reunía a última hora de la tarde para abordar, tal y como ordenó la dirección federal, cómo acometer la confluencia. A la reunión no han acudido representantes de todas las asambleas de distrito, aquellas lideradas precisamente por personas afines a Valiente.

Pese a las ausencias, el órgano ha aprobado “la convergencia de IU en un marco de coalición”, según fuentes presentes en la reunión. Además, el consejo ha advertido a Valiente para que “se atenga a la organicidad” y que no “asuma representaciones que ni ostenta ni tiene capacidad ni competencia para ostentar”.

Esta decisión debería ser ratificada en referéndum, tal y como pidió dirección federal el viernes 13, aunque la posición se tendrá que definir este sábado en un Consejo Político Federal.

stats