eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU comunica a Ahora Madrid que presentará candidatura propia a las municipales

La decisión, tomada ayer y comunicada formalmente por carta, obliga al candidato elegido por la militancia, Mauricio Valiente, a decidir si mantiene su apuesta por las primarias del partido instrumental

70 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El 90% de los militantes de IU que han participado en la consulta de Valiente refrenda que vaya con Ahora Madrid

Mauricio Valiente (segundo por la derecha) presenta su candidatura a las primarias de Ahora Madrid.

Izquierda Unida de Madrid (IUCM) no ha esperado a que la  dirección federal tome una decisión sobre cómo concurrir a las elecciones municipales en la capital y ya ha comunicado oficialmente a Ahora Madrid su intención de presentarse con sus propias siglas. La decisión fue tomada este martes por la Ejecutiva regional, según adelanta El País. Y comunicada oficialmente por carta a la Comisión Mixta de Ahora Madrid, según ha podido confirmar eldiario.es de varias fuentes.

En la misiva, IUCM plantea a Ahora Madrid su intención de concurrir con sus propias siglas a las elecciones del 24 de mayo, según personas conocedoras de su contenido. Además, convoca al órgano dirigente del partido instrumental a una reunión formal en la que abordar la posibilidad de formar una coalición de cara a los comicios. Una petición que es un brindis al sol, ya que Ahora Madrid tiene ya decidida la forma en la que se presentará. Y la coalición no es una opción para ellos.

La carta recoge, según fuentes de IUCM, un resumen de la resolución aprobada ayer por la Ejecutiva. En ella se invita "a las fuerzas de izquierda, y de manera singular al partido Ahora Madrid", a "conformar una coalición de las izquierdas que supere el actual desencuentro y anteponga los intereses colectivos a los de partido o grupo".

"Aquellos/as que participen junto a Mauricio Valiente en las elecciones primarias de Ahora Madrid, y formen parte de su candidatura [...], se situarán fuera de Izquierda Unida", señala el escrito. La dirección de IUCM ha enviado otra carta esta mañana en la que amplía la información sobre la decisión tomada sobre las candidaturas en la región.

La dirección de IUCM pone así en una situación muy complicada a su todavía candidato Mauricio Valiente, quien ha  registrado una lista para participar en las primarias de Ahora Madrid. La dirección regional apela al referéndum celebrado el pasado sábado en el que, con una participación del 54%, los militantes de la ciudad de Madrid optaron por no integrarse en el partido instrumental. La dirección federal, en una nota, explicó que hará un informe sobre el resultado de la consulta, pero este no llegará hasta después de las elecciones andaluzas del próximo domingo. Al menos esa era su intención.

El  reglamento del partido instrumental  impide que alguien pueda presentarse al proceso si la organización en la que milita compite con él en las elecciones. Por lo tanto, Valiente tendrá que optar por abandonar IUCM o por resignarse a renunciar a Ahora Madrid. Esta misma tarde se reunirá la comisión electoral de Ahora Madrid, que estudiará la situación y hará una propuesta, según ha podido saber eldiario.es

El diputado regional contempla una tercera vía. Valiente y el Partido Comunista de Madrid no reconocen a la dirección regional de IUCM y consideran que está fuera de Izquierda Unida federal. El candidato pedirá a la dirección de Cayo Lara que dé carta de naturaleza a su plataforma, Cambiar Madrid, y declare a IUCM fuera de la coalición. Una opción, sin embargo, que supondría un traumático proceso de desfederación de IUCM que recuerda al vivido en el País Vasco y por el que el coordinador general, Cayo Lara, y algunos de los máximos dirigentes de la organización no quieren pasar.

Carta de la dirección de IUCM

Estimados compañeros, Estimadas compañeras,

Al objeto de ampliar la información que nos requerís sobre los acuerdos tomados por la Ejecutiva de IUCM celebrada en la tarde de ayer martes 16, referidos a nuestra decisión de presentar candidatura de IUCM a las elecciones municipales en la Ciudad de Madrid, manifestar lo siguiente:

La Comisión Ejecutiva de IUCM afirma que la militancia ha hablado en la ciudad de Madrid y cree que quienes no la respetan puedan quedar fuera de la organización si ratifican su decisión de participar en las primarias de Ahora Madrid.

El 14 de marzo de 2015, 776 afiliados y afiliadas a IUCM de la ciudad de Madrid votaron en referéndum para responder a la pregunta ¿estás de acuerdo en que IU participe en las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del partido Ahora Madrid? El resultado no dejó lugar a la duda: el 89,3% de la afiliación se pronunció contra la integración de IU en un partido instrumental, Ahora Madrid. El resultado, pues, del referéndum cierra un ciclo político en Madrid de fuerte –y no siempre legítimo– debate interno y da por concluido el proceso de clarificación sobre la política de convergencia que derivaba de la resolución del Consejo Político Federal (CPF) de 21 de febrero.

Pero la afiliación de IUCM en la ciudad de Madrid, como anteriormente había decidido el Consejo Político Regional (CPR), está firmemente comprometida con la política de convergencia, una convergencia –como advertía la declaración del pasado sábado– que debe servir “para sumar ideas y proyectos de cambio y transformación que no prescindan de sus siglas, con el claro objetivo de derrotar a la derecha a las urnas y construir mayorías de izquierdas para gobernar la comunidad y los ayuntamientos”. Este ofrecimiento a las fuerzas de izquierda, y de manera singular al partido Ahora Madrid, lo volvemos a hacer hoy público con el decidido y todavía posible deseo de conformar una coalición de las izquierdas que supere el actual desencuentro y anteponga los intereses colectivos a los de partido o grupo.

Se acaba el tiempo

La Comisión Ejecutiva cree que el tiempo para despejar la cabeza, composición y estrategia de la candidatura de IUCM al Ayuntamiento de Madrid se agota. Aquellos/as que participen junto a Mauricio Valiente en las elecciones primarias de Ahora Madrid, y formen parte de su candidatura, ignorando de esta manera la opinión ampliamente mayoritaria (y ratificada en referéndum vinculante) de la afiliación de IUCM, se situarán fuera de Izquierda Unida. No es posible militar en una organización y pedir el voto para otra. Izquierda Unida tendrá su propia candidatura al Ayuntamiento de Madrid –sin perjuicio de que pueda alcanzarse un acuerdo de coalición en los próximos días– y ya no habrá espacio para la ambigüedad.

La decisión que ha acordado la Comisión Ejecutiva en la ciudad de Madrid es de aplicación a quienes actúan en sus respectivos ámbitos contra los acuerdos de IUCM y de IU federal. La resolución del CPF de IU del 21 de febrero de 2015 contemplaba algunas excepciones en determinadas ciudades a la política de convergencia articulada a través de coaliciones electorales. En esos ámbitos sería la afiliación la que decidiría. Y eso es lo que ha ocurrido en la ciudad de Madrid.

Reconocimiento

Finalmente, la Comisión Ejecutiva quiere dirigirse a las afiliadas y afiliados de IUCM, a sus asambleas y a sus consejos políticos para expresarles el pleno reconocimiento a su movilización y trabajo militante a fin de que el referéndum del 14 de marzo se celebrase con entera normalidad y registrase una alta participación.

Deseamos sea de vuestra utilidad y quedamos a la espera de vuestras noticias.

Un saludo


MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ                                CARLOS PAÍNO
Secretario de Convergencia                      Secretario de Organización

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha