Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda en Móstoles dispuesta a pactar un gobierno para desalojar al PP

La izquierda en Móstoles dispuesta a pactar un gobierno para desalojar al PP

EFE

Móstoles —

0

Después de tres legislaturas consecutivas de mayoría absoluta del PP, los partidos de izquierda -PSOE, Ganar Móstoles e IU- se muestran partidarios de pactar para desalojar al actual alcalde y candidato del PP, Daniel Ortiz, del gobierno del municipio madrileño.

El todavía alcalde en funciones, después de celebrar que el PP “haya ganado las elecciones por sexta vez consecutiva” en el municipio, ha reconocido que los mostoleños “han decidido un escenario político distinto, en el que será necesario espacios de encuentro con el resto de formaciones políticas”.

Ortiz deja de esta manera una puerta abierta a buscar acuerdos para continuar gobernando la localidad, ya que el PP “sigue siendo la garantía de la estabilidad de la ciudad” y “la mejor opción para seguir mejorándola entre todos”, ha remarcado el candidato popular.

Sin embargo, será complicado para el PP mantener la Alcaldía ya que desde el PSOE han mostrado “su predisposición” a “empezar a hablar” con el resto de formaciones políticas “de izquierdas” para encontrar “consensos que faciliten una nueva vía de progreso y un nuevo proyecto de ciudad en Móstoles”.

El candidato socialista, David Lucas, que ha logrado mantener los 7 concejales que sacó en 2011 pese a bajar en votos, ha mostrado su “satisfacción” por mantenerse como “segunda fuerza de la ciudad” y por ser “primera fuerza de la izquierda”, y ha anunciado ya su intención de buscar acuerdos “a partir de la semana que viene”.

Para ser alcalde, Lucas necesitaría el apoyo de los 6 concejales que ha logrado la candidatura ciudadana Ganar Móstoles en su primera participación y de los 2 ediles que ha logrado mantener Izquierda Unida, pese a perder uno con respecto a las elecciones municipales de 2011.

El candidato de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, se ha mostrado “muy satisfecho” por los resultados obtenidos en tan poco tiempo y, en declaraciones a EFE, ha lamentado que, de no haber sido por la “confusión orquestada” por “un partido fantasma” -en referencia a Ganemos-, hubieran alcanzado el segundo puesto por delante del PSOE.

Tras denunciar y pedir la comparecencia de dicho partido, ha asegurado a EFE que su objetivo va a ser “impedir que el PP gobierne en Móstoles”, por lo que ha abierto la puerta a un pacto con el PSOE e IU siempre que se negocie “de forma pública, abierta a la participación ciudadana” y “nunca a puerta cerrada”.

Desde IU, sabedores de su condición de “llave para el pacto de izquierdas”, han mostrado su “felicidad” por “acabar con la mayoría absoluta del PP” y, aunque están “dispuestos a hablar” con las otras fuerzas de izquierda, dicen que aún es “pronto” para hablar de pactos y que “tienen que consultarlo con la militancia”.

Etiquetas
stats