eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La izquierda abertzale plantea una futura declaración unilateral de independencia

- PUBLICIDAD -
La izquierda abertzale plantea una futura declaración unilateral de independencia

La izquierda abertzale plantea una futura declaración unilateral de independencia

La izquierda abertzale ha apostado hoy por construir mayorías que "cristalicen" en una "declaración unilateral de independencia" en el caso de que el Estado español "se mantenga en su cerrazón a la hora de abordar la resolución integral del conflicto político".

Las dirigentes de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu y Marian Beitialarrangoitia han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que han vuelto a ofrecer diálogo directo al PP y se han reafirmado en los principios de la Declaración de Aiete.

Aunque han defendido un acuerdo político en Euskadi fruto del diálogo entre todos los partidos, han considerado previsible una situación en la que el Estado siga "negando el futuro" del País Vasco "mediante la imposición".

En esas circunstancias, han abogado por que los propios vascos "se hagan con la soberanía plena" y con "los instrumentos necesarios, articulando mayorías independentistas y, desde el ámbito institucional, manifestando una voluntad política inequívoca para una declaración unilateral de independencia".

Se trata, según han explicado, de lograr mayorías sociales que "cristalicen" en una declaración de independencia, para lo que las instituciones actuales "tendrán que jugar un papel clave y protagonista".

Ugarteburu ha afirmado que le gustaría que Euskadi tuviera un lehendakari que defendiera la independencia como lo hizo ayer el presidente de Cataluña, Artur Mas, en Madrid, aunque ha admitido que el catalán y el vasco son "dos escenarios diferentes".

Beitialarrangoitia, excalcaldesa de Hernani y candidata de EH Bildu por Gipuzkoa, ha afirmado que "si el PP no quiere vías a la solución", habrá que "impulsar el trabajo en común" entre quienes "apuestan por las soluciones".

Respecto al caso del preso de ETA en libertad condicional Iosu Uribetxebarria Bolinaga, Ugarteburu ha destacado que se ha resuelto de manera favorable, tras lo que ha sostenido que "ha terminado un capítulo" pero que aún quedan otros 13 reclusos con enfermedades incurables que a su juicio deben ser excarcelados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha