eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juicio del caso Gürtel se reanudará el 16 de enero con Luis Bárcenas

- PUBLICIDAD -
El juicio del caso Gürtel se reanudará el 16 de enero con Luis Bárcenas lo pongo en madrid

El juicio del caso Gürtel se reanudará el 16 de enero con Luis Bárcenas lo pongo en madrid

La Audiencia Nacional reanudará el juicio del caso de corrupción política "Gürtel" el próximo 16 de enero con la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía pide 42 años y seis meses de prisión.

Será la jornada número 30 de la vista que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) en la que hoy ha declarado el exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda Guillermo Ortega.

Luis Bárcenas fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero del partido entre 2008 y 2010 en sustitución de Álvaro Lapuerta, fuera de la causa por "demencia sobrevenida".

También fue senador por Cantabria de 2004 a 2010. Supuestamente Llegó a acumular en cuentas en Suiza 48,2 millones de euros, cantidad que trató de justificar con la compra venta de inmuebles y obras de arte y con su "buen hacer" en Bolsa.

Se cree que lo obtuvo de comisiones de Gürtel y de apoderarse "como mínimo" de 299.650,61 euros de la caja B del PP, según Fiscalía.

Estuvo 19 meses en prisión preventiva y la Fiscalía pide que se le aplique la atenuante de reparación del daño en lo referido a los delitos fiscales de los ejercicios 2007 y 2009.

El pasado 13 de octubre Luis Bárcenas ya negó "rotundamente" haber recibido dinero alguno del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, quien ese día afirmó en el juicio que todos los pagos enumerados en su contabilidad a nombre de L.B era para aquél.

Bárcenas hizo esas declaraciones a los periodistas en un receso del juicio tras escuchar las confesiones de Correa ante el tribunal del caso Gürtel.

Del resto de lo que declaró Correa el extesorero del PP prefirió reservarse para cuando le llegue el momento de declarar, pero aclaró que en ningún momento recibió dinero de "ese señor".

Correa reconoció que pagó dádivas a cambio de adjudicaciones a sus empresas a Bárcenas, al exconsejero madrileño Alberto López Viejo y al exdiputado Jesús Merino, entre otros, aunque exculpó de ello al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

También aseguró que fue Bárcenas quien le introdujo en el PP después de que se lo presentara un amigo y a partir de ese momento, "después de mucho insistir", le acabó encargando un trabajo para el partido y de este modo comenzó su relación profesional con la formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha