eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los 4 junteros alaveses expulsados de Podemos no dejarán de momento las actas

- PUBLICIDAD -
Los 4 junteros alaveses expulsados de Podemos no dejarán de momento las actas

Los 4 junteros alaveses expulsados de Podemos no dejarán de momento las actas

Los cuatro junteros alaveses expulsados de Podemos no dejarán sus actas y tampoco solicitarán su traspaso al Grupo Mixto, una decisión que se prolongará por lo menos hasta que el juzgado resuelva sobre la denuncia que van a presentar contra el Consejo de Coordinación de Euskadi de la formación morada.

Los cuatro junteros, Koldo Martín, Javier Bizarro, Juanjo Celorio y Daniel Trujillano han comparecido hoy ante los medios de comunicación, una semana después de que la Comisión estatal de Garantías de Podemos adoptara la decisión de expulsarlos definitivamente del partido por sus "diferentes formas de entender la organización, el trabajo y las dinámicas diarias" en la institución alavesa.

Estos cuatro procuradores votaron en contra de los presupuestos forales de 2017, mientras que otras tres junteras se abstuvieron en línea con lo decidido por la dirección vasca de Podemos, y a partir de ese conflicto el grupo se dividió totalmente.

La dirección de Podemos en Euskadi abrió un expediente sancionador contra los cuatro críticos, que concluyó la semana pasada con la decisión de la Comisión estatal de Garantías de expulsarlos.

Los cuatro junteros han aclarado hoy que no tienen la intención de pasar al Grupo Mixto, aunque han reconocido que esta decisión corresponde a la Mesa de las Juntas Generales, que ayer decidió posponer este debate al próximo martes.

Sí que han avanzado que propondrán el cambio de denominación del Grupo de Podemos que pasaría a llamarse "Orain Araba" y han insistido en que sólo entregarían sus actas si la resolución judicial sobre la denuncia que van a interponer este mismo mes es contraria a sus argumentos.

Esta demanda se dirige contra el Consejo de Coordinación de Euskadi de Podemos porque, a su juicio, incumplió la Ley de Partidos en el procedimiento sancionador abierto contra ellos, concretamente el artículo 7, ya que no se les informó por los cauces legales del orden del día ni de la reunión que se convocó para tramitar el expediente.

Durante la rueda de prensa, los exprocuradores de Podemos también han reclamado a Podemos la devolución a los junteros de 250.000 euros procedentes del grupo que hay en una cuenta bancaria, una cantidad que, según ellos, debería dedicarse a asuntos relacionados con el grupo.

Según han denunciado, la coordinadora de Podemos en Álava, Saioa Castañeda, les ha comunicado que ese dinero "es del partido", algo que no comparten y que, según han elucubrado, de ser así podría representar un caso de "financiación ilegal" de la formación morada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha