eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los liberales europeos designan al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, candidato a presidir la Comisión

Rehn aspirará a otros altos cargos de la UE en el ámbito económico y de la política exterior

- PUBLICIDAD -

El Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha alcanzado este lunes un acuerdo para designar al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt como su candidato conjunto para presidir la Comisión Europea tras las elecciones a la Eurocámara de mayo.

El otro aspirante al cargo, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, se convertirá en el candidato liberal para otros altos cargos de la UE, en particular en el ámbito económico y de la política exterior. Los dos candidatos han acordado hacer campaña juntos, según ha informado ALDE en un comunicado.

La candidatura de Verhofstadt para presidir la Comisión fue vetada por el entonces primer ministro británico, Tony Blair, en 2004 por considerarlo demasiado federalista. En su lugar, los líderes europeos escogieron al portugués José Manuel Durao Barroso, que concluye ahora su segundo mandato.

"Celebro que tenemos dos candidatos extremadamente bien preparados para posiciones de liderazgo en la UE", ha dicho el presidente del partido, Graham Watson, en un comunicado. El compromiso será ratificado en la reunión que ALDE celebrará en Bruselas el 1 de febrero.

Los liberales se convierten así en el tercer partido político que presenta un candidato común a presidir la Comisión Europea. Los socialistas han escogido al alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara, y el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, encabezará la lista de Izquierda Unitaria.

El PP tiene previsto elegir candidato a principios de marzo y el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker y el comisario francés, Michel Barnier, ya han mostrado su interés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha