Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad dos de las abogadas de presos de ETA detenidas

En libertad dos de las abogadas detenidas por el "frente de cárceles" de ETA

EFE

Madrid —

Dos de las abogadas detenidas ayer en la Operación Mate, contra el denominado “frente de cárceles” de ETA, han quedado en libertad, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Se trata de las letradas Arantza Aparicio y Haizea Zilueaga, que fueron arrestadas ayer en esta operación desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra y Madrid.

Las fuentes jurídicas consultadas no han podido precisar si las dos letradas han quedado en libertad con o sin cargos.

Otros cinco de los detenidos en esta operación, entre ellos Ainhora Baglietto (abogada del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional por un cáncer terminal) pueden ser puestas esta tarde a disposición judicial en la Audiencia Nacional, según otras fuentes jurídicas.

El juez del caso, Eloy Velasco, tiene intención en principio de tomarles declaración esta tarde y después decidir sobre su situación procesal.

El Ministerio del Interior informó ayer de que la Guardia Civil había asestado un nuevo golpe al denominado “frente de cárceles” de ETA, en una operación que ha diezmado a su colectivo de abogados y minado su financiación, además de haber descubierto un fraude al fisco de 1,3 millones de euros en dos años.

Tras la operación Jaque de enero del año pasado, que llevó a la cárcel a los abogados Arantxa Zulueta y Joan Enparantza, la Guardia Civil desarrolló ayer la operación Mate con la detención de doce abogados y cuatro tesoreros de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

Los abogados arrestados fueron Alfonso Zenón, Amaia Izko, Arantza Aparicio, Ainhoa Baglietto, Onintza Ostolaza, Jaione Karrera, Atxarte Salvador, Haizea Zilueaga, Eukene Jauregui, Kepa Mancisidor, Aiert Larrarte y Ane Ituiño.

Mientras, los detenidos por formar parte de la tesorería de Herrira son Francisco Javier Balda, Jon Mintegiaga, Javier Carballido y Nagore San Martín.

Etiquetas
stats