Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dos bandos enfrentados en Libia aceptan formar un gobierno de unidad nacional

El ministro español García-Margallo con el futuro primer ministro libio Faiz Serraj.

EFE

Los representantes de los dos gobiernos libios enfrentados hasta ahora firmaron en Sjirat (Marruecos) el acuerdo por el que se establecerá un gobierno de unidad nacional. El acuerdo, que prevé un gobierno en Libia con un presidente, dos vicepresidentes y seis miembros más, fue alcanzado tras negociaciones que concluyeron en la mañana del jueves.

Este gobierno de unidad nacional, que tendrá como uno de sus vicepresidentes al polémico Salah Majzún, deberá presentar un texto de una nueva Constitución, que será votada en referéndum por los libios.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 EEUU y Europa apoyó militarmente el levantamiento contra la dictadura de Muamar el Gadafi. Desde entonces, el poder está divido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control territorial apoyados por señores de la guerra, mafias del tráfico de armas y personas y diferentes tipos de milicias.

Los países occidentales apoyaban al Parlamento de Tobruk, cuyo control de la situación no superaba en mucho la ciudad en la que se encontraba. Los grupos que se hicieron fuertes en Trípoli eran en su mayoría de ideología islamista o eran el brazo armado de las tribus más fuertes de la zona norte y centro del país.

En el último año, ISIS ha conseguido controlar varias ciudades, tanto a través de pactos con grupos yihadistas locales como por el traslado de dirigentes desde Siria. Su presencia ha facilitado que los dos parlamentos hayan llegado a un acuerdo que parecía imposible hace unos meses

Los representantes de los parlamentos enfrentados de Tobruk y de Trípoli, además de miembros de la sociedad civil y de las ciudades presentes en el acto, prorrumpieron en aclamaciones de “Libia, Libia, Libia” en el momento de la firma.

La firma contó con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Italia, Turquía, Qatar, Túnez y Marruecos, una muestra del apoyo que la comunidad internacional ha ofrecido a este momento calificado de “histórico”.

Todos los ministros que intervinieron en el acto, así como el representante de la ONU para Libia, el alemán Martin Kobler, coincidieron en que se trata de un primer paso que necesitará numerosas “concesiones y compromisos”.

Pero, como destacaron los ministros español José Manuel García Margallo y tunecino Tayeb Baqush, el gobierno anunciado hoy para Libia “será desde ahora el único interlocutor de la comunidad internacional”.

Etiquetas
stats