Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete mandatarios americanos y Rajoy ya en Cali para la cumbre de la Alianza del Pacífico

Siete mandatarios americanos y Rajoy ya en Cali para la cumbre de la Alianza del Pacífico

EFE

Cali (Colombia) —

0

Los presidentes de Colombia, Chile, México, Perú, Costa Rica y Guatemala, así como el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ya están en Cali para participar hoy en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La mayoría de los gobernantes fueron llegando a esta ciudad del suroeste de Colombia esta madrugada, y hoy se trasladarán al Club Campestre de Cali.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, finalmente no viajó a la cumbre y delegó en su ministro de Exteriores, Fernando Núñez.

Los primeros en llegar a esta ciudad fueron el mexicano Enrique Peña Nieto y la costarricense Laura Chinchilla, que lo hicieron el miércoles; les siguieron el canadiense Harper, el chileno Sebastián Piñera y el guatemalteco Otto Pérez Molina.

Pasada la medianoche arribaron a Cali el peruano Ollanta Humala y el español Mariano Rajoy.

Todos ellos participarán hoy en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México, que ha levantado muchas expectativas y de ahí el elevado número de observadores y aspirantes a integrar el grupo.

La cita presidencial comenzará con un saludo del presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos, a sus homólogos en el Club Campestre de Cali, una elitista zona de ocio donde se celebrará la cumbre y en paralelo un encuentro empresarial en el que participarán 400 hombres de negocios.

En el primer acto de la cumbre, el presidente chileno traspasará la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al colombiano Santos, quien tomará así el relevo al frente de esta joven organización nacida formalmente en 2012 y cuyo objetivo es una integración profunda entre sus miembros desde las bases del libre comercio.

Este bloque regional, conformado por las economías más dinámicas de Latinoamérica, tiene en la mira los mercados de la pujante región de Asia Pacífico.

Etiquetas
stats