eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez Velasco prohibe la marcha de los presos de ETA

Ruz se había negado a prohibir la manifestación de apoyo a los presos porque solo hay "sospechas" de posible enaltecimiento y le había pasa el caso a Velasco, como le pidió el fiscal.

La Fiscalía solicitó la prohibición de la marcha por estar organizada por Herrira, plataforma suspendida por la Audiencia Nacional

- PUBLICIDAD -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decicido prohibir la manifestación de apoyo a los presos de ETA, prevista para mañana en Bilbao, al enteder que sus convocantes, el colectivo Tantaz Tanta es una plataforma "sucesora" de Herrira, que está suspendida por dos años.

La resolución llega después de que esta mañana el juez Pablo Ruz rechazara prohibir la manifestación de apoyo a los presos de ETA, prevista para mañana en Bilbao, porque solo encuentra "sospechas" de que se vaya a producir enaltecimiento del terrorismo. A petición del fiscal, Ruz traslada el caso a su compañero Eloy Velasco, por ser el instructor de la causa contra Herrira, la supuesta organizadora de la marcha. 

El fiscal Carlos Bautista solicitó este jueves al juez Pablo Ruz que prohibiera la manifestación por correr su organización a cargo de Herrira, la plataforma de apoyo a los presos cuyas actividades suspendió la Audiencia Nacional en octubre. El 30 de septiembre, la Guardia Civil había detenido a 18 personas en una operación dirigida por el juez Eloy Velasco contra Herrira, acusada de actuar a las órdenes de ETA.

Bautista defiende en su escrito que con la celebración de la manifestación "se pretende burlar" la suspensión de actividades dictada por Velasco. La manifestación en apoyo de los presos es ya una tradición en Euskadi, que tiene lugar en días posteriores a las fiestas de Navidad y que reúne cada año en Bilbao a miles de personas. Entre sus reivindicaciones está el fin de la dispersión de los presos de ETA. 

Este año la convocatoria corría a cargo de 'Tantaz Tanta (gota a gota), pero Bautista defiende que es Herrira es "la diseñadora o autora" de la dinámica de este colectivo. La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, una organización satélite de la AVT, y Dignidad y Justicia se habían dirigido previamente a la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de la marcha. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha