Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez mantiene el secreto sobre la investigación del patrimonio de Rato

El juez mantiene el secreto sobre la investigación del patrimonio de Rato

EFE

Madrid —

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha decidido mantener el secreto parcial del llamado “caso Rato”, en el que se investiga el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno, imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y corrupción entre particulares.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado, que hace un mes decidió mantener bajo custodia judicial la pieza referida al blanqueo de capitales, ha ratificado hoy su decisión de mantener bajo secreto la investigación.

Hasta este momento, el foco está puesto en los movimientos de capitales llevados a cabo por Kradonara 2001, epicentro del entramado societario del exministro, que estuvo llamado a suceder a José María Aznar al frente del PP.

La citada sociedad recibió 6,5 millones procedentes del extranjero, cuyo origen Hacienda dice desconocer, y de los que algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, una firma constituida en Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de la Isla de Guernsey.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín, en el que el ex director gerente del FMI posee un 50 %.

Pero además, Kradonara ha centrado la investigación porque recibió cerca de 800.000 euros de la sociedad Albisa Inversiones, controlada por Alberto Portuondo, quien estuvo encarcelado, acusado de actuar como testaferro de Rato y cobró más de dos millones en comisiones ilegales de las empresas que llevaban la publicidad de Bankia, en tiempos del ex director gerente del FMI.

Los investigadores creen que parte de ese dinero fue a parar a Kradonara, quien, en última instancia, destinó 450.000 euros más a la firma alemana con la que Rato participa en el hotel de Berlín.

Por la complejidad de este caso y el movimiento de dinero más allá de las fronteras españolas, la Fiscalía Anticorrupción consideraba que el caso debía ser asumido por la Audiencia Nacional, pero el Tribunal Supremo ha decidido esta semana que sea el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid quien siga la causa.

Etiquetas
stats