eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los marineros españoles declaran en un juicio para reclamar sus pensiones a Noruega

- PUBLICIDAD -
Los marineros españoles declaran en un juicio para reclamar sus pensiones a Noruega

Los marineros españoles declaran en un juicio para reclamar sus pensiones a Noruega

La justicia noruega abrió hoy, con las declaraciones de varios afectados, la causa civil por la demanda de un grupo de marineros españoles que estuvieron embarcados en la marina mercante de ese país y que reclaman a Noruega el pago de sus pensiones.

Unos 12.000 marineros, embarcados en la flota noruega desde 1948 a 1994 (cuando este país entró en el Espacio Económico Europeo), fueron obligados por ley a pagar hasta el 40 % de su salario bruto en impuestos, aunque, al no vivir en el país escandinavo, se les impedía cotizar, motivo por el que no reciben una pensión.

La primera de las dos jornadas reservada para el proceso en un juzgado de Oslo se centró en la presentación del conflicto y en las declaraciones de cuatro de los 200 marineros o familiares que han demandado junto con Long Hope, la asociación que los representa, al Estado noruego.

Los querellantes sostienen que fueron discriminados al exigírseles ser residentes en Noruega para haber podido incluirlos en el sistema de seguridad social, un requisito que no se pedía a los noruegos embarcados en los mismos buques, lo que constituye además una violación de la Carta Social Europea.

Para reforzar su demanda aportaron varios documentos oficiales, como el convenio de doble imposición entre España y Noruega u otros guardados en los archivos nacionales de ambos países que acreditan que pagaron impuestos y cuotas sindicales en ese país nórdico.

Noruega afirma que las leyes de la época obligaban a residir en el país y a cotizar para tener derecho a una pensión, por lo que rechaza la discriminación, aunque en la vista insinuó que si la hubo fue para proteger a sus nacionales, explicó en conversación telefónica a Efe Xosé Manuel Carril Vázquez, asesor de Long Hope.

Carril Vázquez, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de A Coruña (España), destacó la "incongruencia" de la fiscal del Estado, que intentó restar fuerza a los documentos presentados y dijo no tener constancia de que los marineros pagasen impuestos en Noruega.

El portavoz de Long Hope, Alberto Paz Viñas, uno de los marineros que declararon hoy en Oslo se mostró satisfecho por el desarrollo de la primera vista, aunque hizo hincapié en que este juicio es solo "la primera de tres piedras en el camino" para poder llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El juicio, que se cierra mañana, se celebra más de un año después de que los marineros presentasen la demanda, admitida cinco meses más tarde, en un proceso que se ha demorado por la decena de recursos presentados por Noruega.

Las autoridades de este país nórdico pidieron inicialmente el archivo de la causa al considerar que el litigio debe resolverse por vía administrativa, un camino que también siguen los querellantes, que estos días han realizado varias concentraciones delante de la sede del Parlamento noruego reivindicando sus derechos.

Long Hope ha impulsado más de 70 manifestaciones y concentraciones en los últimos ocho años, la mayor parte en Galicia, pero también delante de las embajadas noruegas en Madrid y en Bruselas, donde hace un par de semanas se reunieron con miembros del gabinete de la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.

Los marineros han conseguido el respaldo de los principales partidos políticos españoles, el Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia, además del sindicato mixto noruego y la sección local de LO, principal central de trabajadores del país nórdico.

Representantes de Long Hope fueron recibidos en febrero por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que les prometió interceder ante Noruega y apoyar su demanda en Estrasburgo en vez de presentar una querella interestatal, como reclaman los marineros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha