Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los matemáticos Cowen y Gallardo afirman haber resuelto un problema de hace un siglo

EFE

Santiago de Compostela —

0

Dos matemáticos, el estadounidense Carl Cowen y la española Eva Gallardo, han indicado en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que han resuelto el emblemático problema sobre el subespacio invariable, que la comunidad científica lleva años intentando solucionar, en base a una teoría lanzada hace un siglo.

Cowen y Gallardo hicieron este anuncio en una conferencia de prensa, al margen de un congreso matemático que se celebra en la USC, y señalaron que se trata de un documento concluyente cuyo contenido quedará reflejado en publicaciones académicas especializadas.

Los dos matemáticos indicaron haber resuelto un problema relacionado con una teoría de álgebra presentada hace cien años por David Hilbert.

“Nadie en el mundo está más sorprendido que nosotros de haber resuelto ese problema porque no lo esperábamos”, comentó Cowen, que se encuentra actualmente pasando un año sabático en España.

La resolución del problema fue entregada el pasado 10 de diciembre, con la fórmula, que fue analizada previamente por un experto y anteriormente por otros, comentó Cowen en la conferencia.

“La ventaja es que la solución es corta. No es un trabajo de trescientos folios con complicadas ideas, sino que son menos de veinte páginas. Las cuestiones cortas son sencillas de entender”, dijo Cowen.

Varios matemáticos han afirmado en las últimas décadas haber dado con la fórmula, aunque posteriormente sus resultados, una vez contrastados, fueron desechados por contener errores.

Gallardo, de 39 años, visiblemente emocionada, sostuvo que “es un problema que han abordado y han tratado de resolver muchísimos matemáticos muy prestigiosos”.

“A veces uno piensa que ha cometido un error, pero la prueba la hemos revisado muchísimas veces, nos lo han revisado expertos en el área, y la sensación es que, a ver si nos hemos equivocado en algún sitio y esto no acaba de cuadrar, pero parece ser que de momento las cosas siguen en pie”, agregó.

El presidente de la Real Sociedad de Matemática Española, Antonio Campillo, aseguró este mediodía que Cowen y Gallardo han sido invitados a pronunciar una conferencia por la importancia de haber hallado una “solución a un problema matemático planteado por el matemático húngaro-estadounidense John von Neumann”.

“Muchos matemáticos consideran que se trata de uno de los grandes problemas pendientes de resolver del milenio”, subrayó Campillo, centrándose en la misma idea de Gallardo, y añadió que se trata en concreto del “problema del subespacio invariante en los espacios de Hilbert”, basado en la teoría de este último científico y gran matemático alemán.

Cowen, que mostró su satisfacción por haber hallado esa enigmática solución, manifestó que resulta difícil explicarla ya que “es difícil pensar con nuestra cabeza en algo más allá de las tres dimensiones del mundo”.

Para tratar de ilustrarlo, al menos, mostró una pelota de baloncesto e hizo la siguiente reflexión: “si tenemos una pelota y la hacemos girar, siempre gira alrededor de un eje, y ese eje es un subespacio invariable para la persona que produce el giro”.

“Podemos imaginar, tal vez no muy bien, una pelota de dimensión infinita y un espacio de dimensiones infinitas en lugar de una pelota tridimensional en un espacio tridimensional. Lo que podemos probar es que ese balón tridimensional infinito puede girar en un espacio tridimensional infinito”, apostilló.

Añadió que cierto equipamiento médico como escáneres o aparatos para resonancia magnética fueron desarrollados en base a descubrimientos de hace un siglo, por lo que “esperamos que nuestro trabajo contribuya a mejorar la vida de hijos y nietos” de futuras generaciones.

Etiquetas
stats