Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ex ministro Margallo no prevé conflicto político con Bélgica por Cataluña

EFE

Lisboa —

0

El exministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo dijo hoy que no prevé que haya un conflicto político entre el Gobierno español y el de Bélgica, a donde se han trasladado el expresidente regional catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

“Solamente si el juez belga, después de las dos instancias, decide la extradición, el Gobierno belga podría negarse a concederla, entonces sí que se produciría un conflicto político. Yo no preveo eso”, dijo en un debate sobre la crisis catalana organizado por la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa.

No obstante, el exministro consideró “intolerables” algunas manifestaciones del titular del Interior belga, el nacionalista flamenco Jan Jambon, que ponen en duda “la calidad democrática de España”.

En declaraciones a la prensa tras el debate, García-Margallo recordó que la Unión Europea (UE), “en el momento que hubiese la menor sospecha de falta de legitimación democrática”, está obligada a abrir un proceso de investigación, lo que ya hizo en otros países pero no en España.

“Mientras esto no se produzca, esas declaraciones son auténticamente intolerables”, insistió en alusión a Jambon.

Este “doloroso proceso”, dijo, ha servido “para demostrar que la independencia no es posible” porque exige un control de territorios y un reconocimiento internacional que no se han producido.

Cuestionado sobre las elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña convocadas para el próximo 21 de diciembre, consideró que todos los candidatos van a tener posibilidades de una campaña “relativamente normal”.

Defendió que Madrid debe hacer cumplir las leyes pese a que mantener en prisión a miembros del Gobierno autónomo catalán pudiera perjudicar a los partidos constitucionalistas en los comicios.

“En un Estado de Derecho la principal obligación de un Gobierno es hacer que se cumpla la ley y respetar la separación de poderes. Aunque tuviese, que no lo sé, un efecto perjudicial para el campo constitucionalista, lo que no podemos hacer es retorcer las leyes”, dijo.

En caso de que los independentistas ganen, “tendrán que moverse dentro de las competencias que corresponden al Parlamento y nada más”, como ocurrió en Escocia, donde pese a lograr una “mayoría abrumadora” no pudieron convocar un segundo referéndum porque el Gobierno británico no lo permitió.

“España no puede reconocer un referéndum de autodeterminación mientras no se cambie la Constitución por los procedimientos establecidos en ella. Respetando eso es perfectamente posible discutir todas las cuestiones que nos preocupan”, añadió.

García-Margallo reconoció que el Gobierno español tuvo algunos errores de comunicación sobre la situación de Cataluña que es necesario “enmendar”.

“En esta última etapa ha habido algún defecto de comunicación, si nos atenemos a los resultados. Es una de las cosas que tenemos que corregir. En política no es suficiente con tener razón, hace falta que los demás te la den”, refirió.

Etiquetas
stats