eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro japonés afronta elección interna crucial para su mandato

- PUBLICIDAD -
El primer ministro japonés afronta elección interna crucial para su mandato

El primer ministro japonés afronta elección interna crucial para su mandato

El jefe del Gobierno de Japón, Yoshihiko Noda, afronta hoy unas elecciones a la presidencia de su partido que, en caso de resolverse con una derrota, supondrían un nuevo cambio de primer ministro, el séptimo en cinco años.

El gobernante Partido Democrático (PD) elegirá a su líder en unos comicios en los que Noda buscar renovar su liderazgo y a los que concurren también tres exministros, aunque la mayoría de los analistas apunta a que ninguno cuenta con el respaldo necesario para ganar.

Una encuesta publicada el lunes por la agencia Kyodo mostró que más de 180 de los 336 parlamentarios del PD votarían por Noda, mientras que solo una treintena apostaría por el exministro de Agricultura Michihiko Kano, el segundo contendiente con más apoyo.

Los otros dos candidatos son el también exministro de Agricultura Hirotaka Akamatsu y el extitular del Interior Kazuhiro Haraguchi, que tendrían el respaldo de apenas una veintena de legisladores cada uno.

En estos comicios internos participan también, aunque con un poder de voto mucho menor que el de los parlamentarios, los representantes del PD en asambleas locales, además del resto de los miembros del partido en todo el país.

Aunque no se esperan sorpresas, una derrota de Noda significaría que tendría que dejar la jefatura del Gobierno para ser sustituido por el nuevo líder del partido.

Los comicios de hoy se celebran en el último año de una legislatura que comenzó en septiembre de 2009, cuando el PD asumió el poder tras una histórica victoria electoral.

Durante su mandato, el Partido Demócrata ha cambiado en tres ocasiones de primer ministro: la legislatura arrancó con Yukio Hatoyama, que dimitió en junio de 2010 por una polémica sobre las bases de EEUU en Japón y fue sustituido por Naoto Kan.

Este último dimitió a su vez en agosto del año pasado ante las críticas por su gestión de la crisis desatada por el devastador tsunami de marzo de 2011, y su cargo lo ocupó Noda.

El actual jefe de Gobierno, un exministro de Finanzas que ha centrado en gran parte su mandato en intentar sanear las cuentas públicas de la tercera economía mundial, se ha comprometido con la oposición a celebrar elecciones anticipadas "pronto", aunque por ahora no ha especificado una fecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha