Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mitad de peruanos considera que fallo de La Haya será favorable a su país

La mitad de peruanos considera que fallo de La Haya será favorable a su país

EFE

Lima —

0

El 55 % de los peruanos considera que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se conocerá el 27, respaldará la posición de su país en la demanda por la delimitación marítima con Chile, según una encuesta nacional publicada hoy en Lima.

De acuerdo al sondeo de Ipsos publicada por el diario El Comercio, un 27 % cree que la corte va a darles parcialmente la razón a Perú y Chile.

En 2008, el Gobierno de Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque a su juicio no se habían fijado los límites marítimos con ese país y pidió al tribunal que los establezca.

Chile sostiene que los límites fueron establecidos en tratados de 1952 y 1954, que para Perú solo tienen carácter pesquero.

Además, el sondeo reveló que el 90 % cree que si el fallo es favorable a Perú, Chile debe respetar y cumplir el mandato del tribunal.

Por otro lado, si el tribunal resuelve que Chile tiene la razón, el 85 % de peruanos espera que Perú cumpla con acatar el veredicto, mientras que 11 % espera que no lo haga.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, declaró ayer que el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya es inmediato, pero que la implementación será progresiva.

“Efectivamente, el cumplimiento es de acción inmediata, pero de una implementación que va progresivamente”, señaló Villanueva a la prensa.

El primer ministro remarcó que “el 27 de enero (día en que se difundirá el fallo) será una fecha histórica porque cancela una etapa de diferendo en relación al tema marítimo, pero entramos a una etapa que espero sea más productiva entre ambos países”.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

La encuesta de Ipsos se realizó del 15 al 17 de enero a una muestra de 1.215 personas, tiene un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

Etiquetas
stats