Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muerto y diez heridos durante las protestas de los islamistas egipcios

Un muerto y diez heridos durante las protestas de los islamistas egipcios

EFE

El Cairo —

0

Un niño de diez años murió hoy y más de una decena de personas resultaron heridas en los disturbios que estallaron durante las protestas de los islamistas en diversas ciudades de Egipto, en las que otras 28 personas fueron detenidas.

El portavoz del Ministerio egipcio de Sanidad, Mohamed Fatah, informó a Efe de que el menor falleció por un disparo con una escopeta de perdigones durante los en enfrentamientos entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en la zona de Tera, en la provincia de Suez (noreste).

Entre los heridos figura un miembro del movimiento Tamarrud “Rebelión”, instigador de las protestas que llevaron al derrocamiento de Mursi por el golpe de estado del pasado 3 de julio) que se encuentra en cuidados intensivos tras ser agredido por partidarios de los Hermanos Musulmanes en la provincia de Kafr el Sheij (norte), según la agencia Mena.

Los arrestos, principalmente por causar disturbios e interrumpir el tráfico, se produjeron en El Cairo y en otras provincias como Minia, al sur de la capital, y Al Bahira, en el delta del Nilo.

Las marchas de los seguidores de Mursi marcan el inicio hoy de la semana de protestas denominada “La masacre del siglo”, convocada para conmemorar los cien días del desalojo policial de las acampadas de los islamistas en El Cairo, cuando murieron cientos de personas.

En la capital, la policía lanzó gases lacrimógenos contra una marcha que salió de la mezquita Al Imán (usada en aquellas jornadas como morgue tras el desalojo) con dirección a la plaza de Rabea al Adauiya, escenario de la principal acampada disuelta el pasado 14 de agosto.

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq, explicó a Efe que esta intervención policial causó heridas a un número indeterminado de personas.

Una situación similar se vivió en el barrio cairota de Guiza y en el de Al Soyuf de la ciudad portuaria de Alejandría, donde, según Taufiq, la policía contó con la ayuda de “baltaguiya” (matones).

“Somos pacíficos y continuaremos con nuestras protestas para mandar un mensaje a todo el mundo de que estamos contra la violencia y que tenemos derecho a manifestarnos y conmemorar la masacre (de las acampadas)”, subrayó el responsable islamista.

Los manifestantes, que salieron como es habitual de las mezquitas tras el rezo del mediodía, enarbolaron pancartas con el símbolo de Rabea Al Adauiya y corearon consignas contra el Ejército y el Ministerio del Interior.

Además, estallaron nuevamente enfrentamientos entre estudiantes partidarios de los islamistas de la residencia de la Universidad de Al Azhar y las fuerzas de seguridad, en el este de El Cairo.

La policía lanzó gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron con piedras, en choques similares a los registrados hace dos días, cuando murió un estudiante de medicina.

Las protestas en las universidades son cada vez más frecuentes y para acabar con ellas el Gobierno autorizó ayer a la policía que entre en los campus sin necesidad de pedir permiso a las autoridades universitarias.

Los nuevos gobernantes egipcios han debilitado la estructura de los Hermanos Musulmanes deteniendo a sus principales líderes y procesándolos por delitos como la incitación a la violencia, al tiempo que han reprimido numerosas manifestaciones de sus seguidores en las calles.

Etiquetas
stats