eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El mundo educativo se vuelca en la defensa del referéndum

Miles de estudiantes se manifiestan y el sector entrega simbólicamente llaves a Puigdemont

- PUBLICIDAD -
El mundo educativo se vuelca en la defensa del referéndum

El mundo educativo se ha volcado este jueves en la defensa del referéndum con una multitudinaria manifestación del colectivo estudiantil en el marco de la huelga en universidades y Secundaria y un acto en el que miembros de la comunidad educativa han entregado simbólicamente las llaves de los colegios al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Unos 80.000 estudiantes, según la organización, y 16.000, según la Guardia Urbana, se han manifestado en un ambiente festivo entre la plaza Universitat y la de los Països Catalans en defensa del referéndum del 1 de octubre.

En la manifestación se han gritado lemas como 'Votarem', 'Els carrers seran sempre nostres' e 'Independència', se ha cantado en varias ocasiones el himno de 'Els Segadors' y también ha habido lemas de apoyo al dibujo animado Piolín.

Durante el recorrido, gran parte por la céntrica Gran Via, los estudiantes han repartido miles de carteles, que han ido colgando en paredes, árboles y mobiliario urbano.

Los portavoces de Universitats per la República, Jordi Vives y Marta Rosique, han asegurado que los estudiantes estarán junto a Cataluña y que siempre han sido "punta de lanza" para conseguir más derechos.

"A MÁS REPRESIÓN, MÁS CAMPAÑA"

Manifestantes han reivindicado su derecho a la participación política y a luchar por sus derechos, y han defendido que se manifiestan por decisión propia ante las últimas actuaciones del Gobierno central, sin que los centros les hayan dicho nada a favor o en contra.

Al finalizar la manifestación, Vives ha afirmado que "a más represión, más campaña", ha animado a no parar de hacer campaña por el referéndum hasta el 1 de octubre, y ha hacerlo por toda Cataluña.

Las universidades catalanas han registrado un seguimiento masivo de la huelga estudiantil convocada este jueves a favor del 1-O y el seguimiento ha sido de más del 50% en los institutos catalanes, en tercer y cuarto de ESO, ciclos formativos de FP y Bachillerato.

Por la tarde, más de 500 personas entre profesores, sindicatos, padres y estudiantes se han concentrado en la misma plaza Universitat de Barcelona "por las libertades y contra la represión" convocados por la Assamblea Groga.

ENTREGA DE LLAVES

Miembros de la comunidad educativa que se han adherido al manifiesto 'Obrim les escoles' --que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas-- de Escoles Obertes han hecho "entrega simbólica" de las llaves de los colegios al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, para permitir la votación del referéndum.

En un acto en el Palau de la Generalitat, han leído un manifiesto en el que apoyan abrir los colegios: "Trabajaremos para que todos los catalanes puedan expresar su opinión, sea la que sea, en una urna".

RESPONSABILIDAD DE LA GENERALITAT

Puigdemont ha agradecido el trabajo de los docentes y ha lamentado que votar esté cerca de convertirse en un acto heroico: "Os habéis enfrentado a quien ha querido limitar vuestra libertad".

Asimismo, ha recordado que la responsabilidad del referéndum es de la Generalitat, aunque ha agradecido el "esfuerzo y perseverancia" de los docentes para hacer posible que los ciudadanos puedan votar este domingo.

"La responsabilidad es del Govern. De los consellers, del vicepresidente y de mi mismo", ha insistido, ya que, según él, son los que han asumido las decisiones tomadas en la organización del 1-O.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha