Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Los nacionalistas cargan contra Margallo por amenazar con suspender la autonomía de Cataluña

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo

Irene Castro

Las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña para evitar la celebración de la consulta por la independencia no han dejado indiferente a nadie. Sus declaraciones se han convertido en uno de los temas del día en el Congreso, donde los partidos nacionalistas han cargado contra él por su “ocurrencia”. También el PSOE y la Izquierda Plural han instado al Gobierno a que mantenga la prudencia, mientras que UPyD y PP han defendido que se haga “cumplir la ley”.

“Las ocurrencias del ministro Margallo tienen siempre un punto de divertidas. No sé si la próxima va a ser intentar perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes”, ha expresado el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, que ha calificado las palabras de Margallo de “sobrantes” tras el discurso de Artur Mas este lunes en el Parlamento.

ERC ha acusado al jefe de la diplomacia de “incendiario” y de actuar con fanatismo. “No es serio ir censurándolo y suspendiéndolo todo”, ha expresado el portavoz de la formación republicana, Alfred Bosch, que ha pedido “sensatez” e “inteligencia” al Gobierno apelando a una postura como la que se ha adoptado en Escocia. “¿Nos va a suspender la democracia?”, se ha preguntado.

Respecto al uso de todos los medios para hacer cumplir la ley, el PNV ha preguntado al Gobierno si esas afirmaciones también incluyen “el envío de tanques”. Amaiur ha acusado a Margallo de tener una posición “antidemocrática” y le ha instado a respetar “lo que decidan los ciudadanos”.

El PSOE ha pedido al ministro que “no eche más leña al fuego”. “Los ciudadanos piden serenidad y sentido común -ha señalado el portavoz socialista, Antonio Hernando-. No parece lo más adecuado que el jefe de la democracia eche más leña al fuego”. “Es una provocación gratuita que, lejos de rebajar el tono de enfrentamiento, retroalimenta y justifica reacciones independentistas en esta comunidad histórica”, ha expresado Antonio Pradas, responsable de política federal del PSOE, que ha calificado de “inporturnas y fuera de lugar” las palabras de Margallo.

En la misma línea, la Izquierda Plural ha señalado que en el conflicto por la “negativa” del Gobierno a reconocer el derecho a decidir “hace falta diálogo, prudencia y poca bravuconería”. “No ayudan en absoluto ese tipo de declaraciones y menos si vienen del jefe de la diplomacia”, ha sentenciado Joan Coscubiela.

PP y UPyD han respaldado la posición del ministro al expresar que la labor del Gobierno es “hacer cumplir la ley”. “El Gobierno va a garantizar la ley respondiendo a las circunstancias que se vayan produciendo”, ha explicado Alfonso Alonso. Por su parte, Rosa Díez ha dicho que la “única línea roja” es que se cumpla la legislación por parte del ciudadano común y de los gobernantes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Margallo, a “no matar moscas a cañonazos” no descartando la suspensión de la autonomía de Cataluña ante la consulta. En declaraciones en los pasillos del Parlament durante el Debate de Política General, Rivera ha destacado que el ordenamiento jurídico actual ya da mecanismos al Estado para evitar que el Govern cometa algo que está fuera de la ley, según informa Europa Press.

Etiquetas
stats