eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La negociación nuclear sobre Irán se retoman hoy en Viena

- PUBLICIDAD -
La negociación nuclear sobre Irán se retoman hoy en Viena

La negociación nuclear sobre Irán se retoman hoy en Viena

Las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) se retoman hoy en Viena, confirmó el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

"En el contexto de los esfuerzos diplomáticos en curso del Grupo 5+1 para buscar una solución global a la cuestión nuclear iraní, las conversaciones entre la directora política de la UE, Helga Schmid, y sus homólogos iraníes, los viceministros de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi, continuarán entre los días 20 y 22 de mayo en Viena", indicó en un comunicado.

En paralelo se celebrarán negociaciones a nivel técnico en las que participarán los expertos del Grupo 5+1 a fin de "avanzar el trabajo sobre los anexos técnicos".

Las partes se han puesto un plazo de aquí al 30 de junio para cerrar los detalles legales y técnicos de un acuerdo, cuyos principios fueron pactados el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza).

El pasado día 15, después de cuatro intensos días de reuniones en Viena entre Irán y seis grandes potencias, las partes acordaron un receso de varios días para volver a verse a partir de este miércoles en la capital austríaca.

El objetivo del acuerdo es asegurar que Irán no pueda acceder al material para fabricar armamento nuclear en un plazo inferior a 12 meses, para lo cual se han acordado diversas limitaciones a su programa nuclear.

Éstas afectan por ejemplo al número de centrifugadoras para enriquecer uranio, que pasarán de casi 20.000 a unas 6.000 unidades.

Además, un reactor iraní será cambiado de diseño para no producir plutonio, otro material, aparte del uranio enriquecido, que sirve para bombas nucleares.

A cambio de éstas y otras limitaciones, que tendrían diferentes duraciones, de entre 10 y 25 años, Irán exige el levantamiento inmediato y total de las sanciones internacionales en su contra.

Ese es uno de los escollos de la negociación, ya que las potencias occidentales, o sea, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, proponen un levantamiento gradual pero no inmediato.

Rusia y China, las otras dos potencias que forman el llamado Grupo 5+1, están más abiertos a eliminar rápidamente las sanciones.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) será el que verifique el cumplimiento de un eventual acuerdo, lo que deberá incluir visitas frecuentes y sin aviso previo de sus inspectores a las instalaciones iraníes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha