eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El máximo negociador chino con Taiwán inicia visita clave antes de los comicios

- PUBLICIDAD -
El máximo negociador chino con Taiwán inicia visita clave antes de los comicios

El máximo negociador chino con Taiwán inicia visita clave antes de los comicios

El máximo negociador chino con Taiwán, Chen Deming, ha iniciado hoy una visita clave a la isla, de forma previa a las elecciones taiwanesas del próximo enero de las que, según los sondeos, saldrá un gobierno independentista.

Chen, presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), comenzó este lunes una gira de siete días por la isla, en la que se entrevistará con dirigentes políticos, empresariales y sociales, en un momento en que es de esperar un ajuste de política hacia la isla, según analistas.

"China necesita diseñar una nueva política hacia la isla y esta visita es una gran oportunidad para recabar información y apoyos", dijo a Efe el profesor de Relaciones Internacionales Bai Fang-ji, de la Universidad Tamkang.

La candidata del independentista Partido Demócrata Progresista de Taiwán, Tsai Ing-wen, lidera con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales la gran mayoría de los sondeos y su partido también se perfila como la mayoría absoluta en el Parlamento.

Tsai no acepta la base de la actual relación entre China y Taiwán, el "Consenso de 1992" ("Una China con dos interpretaciones"), pero sí el actual "status quo" y no quiere tensiones con China.

En esta visita de Chen, la tercera tras dos visitas en noviembre de 2013 y febrero de 2014, marcadas ambas por las protestas de grupos opuestos al acercamiento isleño a China, se espera que Pekín estudie concesiones económicas para evitar un alejamiento de la isla.

En concreto, el diario taiwanés "Zhongguo Shibao" ("Tiempos Chinos"), señala la importancia de facilitar el acceso de las empresas taiwanesas a la llamada "cadena de suministro roja" (que da alta prioridad a los componentes chinos en sus productos estrellas).

"Esa política afecta mucho a la cadena de suministro de Taiwán e incluso amenaza la industria de semiconductores isleña vital para el país", dijo el editorial del domingo del rotativo.

En el marco de su Plan Quinquenal, China ha lanzado una campaña para desarrollar el sector de semiconductores, en el que tiene sólo una autosuficiencia del 20 por ciento.

Taiwán tiene la tecnología y la capacidad manufacturera para cooperar con China en este sector y, de hecho, ya dirige a China el 40 por ciento de sus exportaciones de semiconductores, con ingresos de unos 120.000 millones de dólares /113.000 millones de euros anuales.

Otro punto importante para la expansión de la cooperación bilateral entre Taipei y Pekín es la firma de un acuerdo de comercio en bienes, que otorgue a la isla trato preferencial en varios sectores claves, incluyendo el de las pantallas planas para televisores y ordenadores.

El principal obstáculo, en las rondas de negociaciones para el acuerdo, está en las muchas restricciones impuestas por la isla a las importaciones de productos agrícolas de China, un tema con implicaciones económicas y políticas.

Al mismo tiempo que la visita de Chen, se ha iniciado hoy en Taipei la revisión formal de los 23 acuerdos firmados entre Taipei y Pekín desde la subida al poder del presidente Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, entre los que se incluye un acuerdo provisional de libre comercio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha