Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los observadores se muestran optimistas con las elecciones en Birmania

Los observadores se muestran optimistas con las elecciones en Birmania

EFE

Rangún (Birmania) —

0

La Red Asiática para las Elecciones Libres (Anfrel, en sus siglas en inglés), que participó en la víspera como observador en las elecciones en Birmania (Myanmar), dijo hoy que la votación fue en general “tranquila y pacífica”.

“Todavía tenemos que analizar todos los informes, pero lo que yo vi en Rangún sobrepasó las expectativas. (La votación) fue tranquila, muy pacífica. Hubo pocos casos de irregularidades menores”, dijo a Efe Damaso Magbual, jefe de la misión de la ONG en el país.

La Comisión Electoral tiene previsto informar hoy de los resultados preliminares.

Unos 35 millones de birmanos estaban llamados el domingo a elegir a los diputados de los parlamentos regionales y las dos cámaras del Legislativo nacional, que se formará en enero y uno o dos meses después nombrará al presidente y dos vicepresidentes.

Más de 6.000 candidatos de unos 90 partidos concurrieron en los comicios, en los que había más de 600 corresponsales y 10.000 observadores locales y extranjeros.

Muchos analistas dan por ganadora a la Liga Nacional para la Democracia de la líder opositora y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, quien cuenta con un gran apoyo popular por su lucha pacífica durante la dictadura.

Sin embargo, Suu Kyi, que pasó 15 años interrumpidos bajo arresto domiciliario entre 1989 y 2010, no puede postularse como presidenta porque la Constitución se lo prohíbe, al tener dos hijos con pasaporte británico.

El presidente birmano, Thein Sein, ha asegurado que respetará los resultados de los comicios, posición que reiteró el jefe de las fuerzas armadas, el general Min Aung Hlaing, según publica hoy el diario estatal Global New Light of Myanmar.

Thein Sein fue primer ministro de la última junta militar y desde 2011 encabeza un Gobierno civil aplicado en un proceso de reformas políticas, económicas y sociales destinadas a implantar una “democracia disciplinada”.

La Constitución de 2008 reserva al Ejército la capacidad de designar el 25 por ciento de los diputados en las dos cámaras del Parlamento nacional y de proponer la lista de candidatos para los Ministerios de Interior, Defensa y Fronteras.

Varias ONG como Human Rights Watch han denunciado la exclusión de más de medio millón de musulmanes de la etnia rohinyá, a los que las autoridades retiraron este año el derecho al voto, así como la descalificación de decenas de candidatos musulmanes.

La votación tampoco ha podido celebrarse en decenas de localidades afectadas por el conflicto con algunas de las minorías étnicas del país como los kachin, shan o palaung.

Birmania, sometida por juntas militares entre 1962 y 2011, celebró unas elecciones generales en 2010 criticada por la falta de transparencia y supuesto fraude, unos días antes de liberar a Suu Kyi de su último arresto domiciliario.

Etiquetas
stats