Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El oficialismo se impone en el Parlamento y la oposición sigue aduciendo fraude

El oficialismo se impone en el Parlamento y la oposición sigue aduciendo fraude

EFE

Tegucigalpa —

0

El gobernante Partido Nacional de Honduras (PNH) se impuso hoy en la elección de la mesa del Parlamento que asumirá el jueves para el período 2018-2022, entre la protesta de la oposición mayoritaria porque no le permitieron presentar una nómina de candidatos, aunque sabían que no ganarían.

Con 67 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento, el oficialismo reeligió a Mauricio Oliva como presidente de ese poder del Estado, cargo que desempeñó en el cuatrienio 2014-2018.

Oliva, cuyo partido obtuvo 61 diputados en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, contó con el respaldo de seis votos de tres partidos minoritarios: la Alianza Patriótica (4), Democracia Cristiana (1) y Unificación Democrática (1).

Luego de una corta sesión, Oliva tomó el juramento a los demás miembros de la mesa, denominada “junta directiva integrada” con diputados de los cuatro partidos, entre gritos y sonido de silbatos de los opositores del Libertad y Refundación (Libre), porque no les dieron la palabra.

El diputado Jorge Cálix, de Libre, dijo que el problema en el legislativo “es que ellos mismos -los oficialistas- violentan los procedimientos que ellos crean”, y que de esa forma no se sometió a discusión la propuesta que hicieron para la nueva junta directiva del Parlamento, ni le dieron la palabra a la oposición.

Mientras se celebraba la sesión, que duró pocos minutos, los diputados de Libre coreaban “asesino” y “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández, presidente del país), mientras que los del Partido Nacional gritaban “Viva JOH”.

Al finalizar la sesión se dio un altercado entre diputados de Libre, que tiene 30 asientos en el Parlamento, y el partido de gobierno, que estuvo a punto de terminar en pugilato.

En la elección no participaron el Partido Liberal, que sumó 26 diputados, el Innovación y Unidad Social-Demócrata, con cuatro, y el Anticorrupción que obtuvo solamente uno.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que no reconoce la reelección de Hernández en los comicios de noviembre, aduciendo que ganó con “fraude”, dijo que la elección fue hecha “a oscuras”, por lo temprano de la sesión, a las 07:00 horas locales (13:00 GMT).

“Lo han hecho escondiéndose del pueblo”, señaló Nasralla, quien además reiteró que “se tienen que repetir las elecciones” porque el Tribunal Supremo Electoral, al menos en las fórmulas para presidente y diputados, hizo “fraude”.

Nasralla recordó que presentó “una impugnación” de las elecciones “en los tres niveles”, aunque señaló que en la de alcaldes no tiene pruebas de que hubo fraude, “pero en el Congreso sí”.

El lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció estar dispuesto a trabajar con el presidente electo Juan Orlando Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observación del organismo.

En un comunicado, Almagro señaló “su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal”.

Al respecto, Nasralla dijo el mismo lunes que “es lamentable que la OEA tome esta decisión”.

“Es condenable, es como para pensar que el papel de la OEA después de haber tenido la evidencia de un fraude, porque la tuvieron y la vieron, si valida un fraude, para mí, la OEA ya no tendría razón de ser”, subrayó.

Hernández, por su parte, reiteró su “convencimiento sobre la necesidad de reformar el sistema electoral hondureño en el marco de la Carta Democrática de la OEA y de las recomendaciones de la Unión Europea (UE)” y calificó de “muy bueno” el mensaje de Almagro.

“El reconocimiento de la OEA a las autoridades electas de los niveles ejecutivo, legislativo y municipal, dice que quieren seguir trabajando con nosotros y eso es muy bueno”, recalcó el presidente.

Mientras se celebraba hoy la elección de la directiva en propiedad del Parlamento (mesa), a unos 100 metros decenas de seguidores de la Alianza de Oposición protestaban contra el presunto “fraude”.

La manifestación la encabezó el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente Manuel Zelaya, quien el domingo cesó como diputado de Libre en el Parlamento.

Zelaya dijo que no estaba luchando por un puesto, “sino por conciencia” y “por convicción”, y que las elecciones con la Alianza de Oposición las ganó Salvador Nasralla, pero que cuando estaban por “llevarlo al solio presidencial, en eso se metieron los gringos” (EEUU) reconociendo a Hernández.

Además, dijo que “los organismos internacionales son unos mentirosos”, en alusión a la OEA y la Unión Europea.

Etiquetas
stats