eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición de Sudán del Sur dice que la ausencia de su líder amenaza la paz

- PUBLICIDAD -

La oposición armada de Sudán del Sur advirtió hoy de que el alejamiento del poder de su líder y destituido vicepresidente, Riek Machar, obstaculizará el cumplimiento del ya frágil acuerdo de paz con el Gobierno del país.

El portavoz de Machar, James Gadet Dak, dijo en un comunicado que la petición del enviado especial de EE.UU. para Sudán del Sur, Donald E. Booth, que recomendó que Machar no regrese a la vicepresidencia, podría hacer colapsar el proceso de paz, porque el líder controla a un gran porcentaje de las fuerzas armadas opositoras.

Booth consideró que es mejor que Machar no vuelva a asumir su antiguo cargo en el Gobierno sursudanés debido a la permanente inestabilidad en el país africano.

"Que Estados Unidos diga que Machar no debería formar parte del Gobierno de unidad nacional de Sudán del Sur - aunque fue él quien firmó el acuerdo de paz con el ejecutivo como líder de la oposición armada- significa para nosotros el derrumbe del proceso de paz", reiteró Dak.

Machar huyó de Yuba tras los combates entre sus fuerzas y unidades rivales del Ejército gubernamental, registrados en la capital entre el 8 y el 11 de julio, y fue sustituido en el cargo por Taban Deng Gai, procedente de otra corriente dentro de la oposición.

Machar se encuentra actualmente en la capital sudanesa, Jartum, después de que las autoridades de Sudán lo acogieron por "razones humanitarias y de salud", ya que fue hallado por las fuerzas de pacificación de la ONU en la vecina República Democrática del Congo, herido en un pie.

El dirigente opositor desempeñó el cargo de vicepresidente desde que se formó el Ejecutivo de unidad, el pasado mes de abril, hasta el nuevo estallido de violencia, a mediados de julio.

El conflicto civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013, cuando el presidente sursudanés, Salva Kiir, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar, cada uno perteneciente a un grupo étnico diferente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha