Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición albanesa boicotea el Parlamento y se traslada a una carpa de protesta

La oposición albanesa boicotea el Parlamento y se traslada a una carpa de protesta

EFE

Tirana —

0

La oposición conservadora albanesa boicoteó hoy la sesión plenaria y trasladó sus debates a una carpa levantada hace seis días delante de la oficina del primer ministro, el socialista Edi Rama, al que exigen la dimisión.

“El Parlamento de Albania y de los ciudadanos está aquí. El Parlamento, purificado de criminales, y que con su voz y sus decisiones sirve a los ciudadanos, está aquí. Allí está la casa del crimen”, exclamó el líder del opositor Partido Democrático (PD), Lulzim Basha, ante los 700 simpatizantes que se habían reunido en la carpa.

El ex primer ministro y líder histórico del PD, Sali Berisha, fue aún más lejos, al calificar a Rama de “asesino en serie”, que está “destruyendo” el país “igual que la organización terrorista EI”, con lo que arrancó los vítores de sus seguidores que le aclamaron al grito de “¡Abajo el criminal Rama!” o ¡“Rama, vete!”.

La oposición conservadora, que dispone de 53 de los 140 escaños, solicita la dimisión Rama y la formación de un Gobierno tecnócrata que garantice que las elecciones legislativas, previstas para el 18 de junio, sean “libres y honestas”.

“Rama ha llenado el Parlamento de criminales y de traficantes de droga y de personas. Queremos un Gobierno tecnócrata sin Rama como primer ministro para que no se manipule el voto”, afirmó a Efe Albana Vokshi, diputada del PD.

El boicot, agregó Vokshi, durará hasta la dimisión del Gobierno y el cumplimiento de las demandas opositoras.

Para la pensionista Dhurata Cela, de 66 años, el Gobierno debe caer porque “ha llenado el país de cannabis poniendo la vida en peligro de sus nietos y los jóvenes”.

“Ya los campesinos no cultivan cebolla y patatas, sino cannabis. Esto es una vergüenza y una mancha negra para nuestro país”, denunció.

Las protestas tienen lugar pocos días antes de que en el Parlamento comience la legislación del sistema que se aplicará para efectuar la reevaluación de los 750 jueces y fiscales del país, cuyo objetivo es depurar los órganos judiciales de la corrupción endémica.

Este proceso forma parte de la gran reforma judicial aprobada en consenso el año pasado y condición imprescindible para que Albania pueda acceder a la Unión Europea (UE) .

En su intervención ante el pleno de los diputados, Rama acusó hoy a la oposición de utilizar la protesta como pretexto para bloquear la reforma judicial y la apertura de las negociaciones de adhesión de Albania a la UE.

“¿Por qué está relacionada la carpa con la reevaluación?” Por una simple razón: los procedimientos de reevaluación comienzan la próxima semana en este Parlamento. Y ellos han dicho expresamente que están en su contra“, dijo Rama.

No obstante, el primer ministro invitó a la oposición a dialogar sobre sus demandas de la celebración de elecciones justas.

El relator para Albania en el Parlamento Europeo, Knut Fleckenstein, solicitó desde Tirana, donde se encuentra de visita, a los diputados del PD que “vuelvan al trabajo”.

“Lo mínimo que deben hacer sería volver a las comisiones parlamentarias, no interrumpir el proceso de reevaluación y la reforma judicial”, dijo Fleckenstein a los periodistas.

Por su parte, el comisario europeo para la Ampliación, Johannes Hahn, dijo en un comunicado que “el debate político no debería tener lugar fuera, sino dentro del Parlamento”.

La implementación de la reforma judicial y la celebración de unas elecciones libres y limpias son “cruciales para que Albania avance en el camino de la integración europea”, aseveró el comisario.

Mimoza Dhima

Etiquetas
stats