Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición critica la “hipocresía” del Gobierno por aumentar el gasto en asesores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe

Europa Press

Madrid —

El portavoz de Izquierda Plural (IU, ICV, CHA), José Luis Centella, ha denunciado la actitud del PP por pretender una reducción de diputados en las comunidades autónomas y en cambio aumentar el gasto en asesores del Gobierno: “Parece que el PP quiere rebajar en democracia y aumentar en cargos de confianza”, ha resumido, en alusión a la información de El Mundo, en la que se constataba un aumento del 8% en el pago de nóminas hasta septiembre en gasto en asesores, hasta los 28 millones de euros.

Centella ha indicado que, mientras el PP está “en una carrera” para reducir diputados en los Parlamentos autonómicos, el Gobierno central aumenta el gasto en asesores, lo que a su juicio refleja “una doble vara de medir”.

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha acusado al Gobierno de “hipocresía” por exigir contención de gasto a las comunidades autónomas y dar “muchas lecciones de austeridad” cuando resulta que el Ejecutivo aumenta el gasto en asesores.

El diputado convergente ha indicado que es “un dato coherente con la política de este Gobierno en relación a las cuestiones de función pública”. Y afirma: “Dan muchas lecciones, obligan a las otras administraciones, controlan muchísimo, pero todo lo que es más cercano al propio poder, lo que quizás es menos explicable, que sería más razonable que hubiera un ajuste, en esto no hay ninguna austeridad sino todo lo contrario”.

A su juicio, todo ello “pone de manifiesto una hipocresía absoluta del Gobierno cuando predica austeridad”, algo que, según los nacionalistas, se va a poner en evidencia en el debate de los Presupuestos Generales de 2014. “Es la falsa austeridad del Gobierno, que no se preocupa de su austeridad sino sólo de la austeridad de los demás”, ha añadido. “Me parece un verdadero escándalo pero sobre todo pone de manifiesto, pone al descubierto, la hipocresía y la desvergüenza del Gobierno respecto de estas políticas”.

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, por su parte, cree que es “intolerable” que se haya convertido a las instituciones públicas en “oficinas de colocación de personas que en el mercado laboral no tendrían donde caerse muertas” y ha calificado de “inmoralidad” el “abuso” que algunos hacen de los puestos de libre designación como asesor.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios antes de entrar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. Para el diputado es “completamente intolerable” que se entienda la política “como oficina de colocación de los propios del partido”, particularmente en una coyuntura de crisis económica como la actual. Y, además, es un comportamiento “en gran parte innecesario” dado que las administraciones cuentan con funcionarios “de altísimo nivel a los que sencillamente no se les hace caso”.

“El abuso de las asesorías es un ejemplo de inmoralidad política. También es verdad que Rajoy ha demostrado que necesita muchos asesores y su Gobierno, también. Lo que no sé es si luego los usan para asesorarse o para colocar al sobrino de la que ya está no sé dónde, que es lo que me parece que ocurre. Eso es de un país donde la política y las instituciones se han convertido en la oficina de colocación de gente que en el mercado laboral no tendrían dónde caerse muerta. Es intolerable”, ha añadido.

Finalmente, ha criticado que muchas de las personas que son elegidas para ocupar estos cargos de libre designación “en muchos casos no tienen de qué asesorar porque son bastante indocumentados”, un fenómeno que ocurre tanto en el Ejecutivo central como en el resto de administraciones, donde en ocasiones se producen “verdaderos escándalos”, como sucede en ayuntamientos como el de Alcalá de Henares (Madrid), donde “hay como cien empleados de libre designación que cobran más que el alcalde”.

Etiquetas
stats