Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición sursudanesa tacha de inconstitucional la extensión del mandato de Kiir

La oposición sursudanesa tacha de inconstitucional la extensión del mandato de Kiir

EFE

Yuba —

0

Cerca de veinte partidos opositores de Sudán del Sur calificaron hoy de “anticonstitucional” la decisión del Parlamento de prolongar por tres años el mandato del presidente, Salva Kiir, de la Asamblea Legislativa y del Gobierno.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones denunciaron que la ley promulgada por el Parlamento solo busca la permanencia en el poder de los actuales legisladores y del jefe del Estado.

“Ningún Gobierno tiene el derecho constitucional de prolongar su mandato”, denunciaron los partidos, que también instaron a la celebración de un diálogo nacional en el que participen fuerzas políticas y organizaciones civiles.

Este diálogo tendría como objetivo elaborar una hoja de ruta para lograr la paz en el país y formar un gobierno de transición de amplias bases cuya principal misión sería alcanzar la paz.

Entre los partidos firmantes destacan el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán-Cambio Democrático, la Conferencia Popular, el Partido Comunista de Sudán del Sur, el Frente Democrático Unido y los Jóvenes Patrióticos.

En el documento, los partidos destacaron que la paz es el único camino para lograr la estabilidad y celebrar unas elecciones que garanticen la alternancia pacífica en el poder.

En ese sentido, criticaron que se prolonguen los mandatos por tres años porque consideran suficientes para lograr la paz los cuatro meses que restan hasta julio, cuando la Comisión Electoral había anunciado anteriormente que se celebrarían las elecciones.

El pasado 24 de marzo, el Parlamento sursudanés votó por mayoría a favor de extender por otros tres años el mandato presidencial de Salva Kiir, del Gobierno y del Parlamento.

Según la Constitución provisional de Sudán del Sur, la actual legislatura debería haber finalizado en julio de 2015, tras cinco años de Gobierno resultante de los comicios celebrados en 2010, cuando Kiir fue elegido mandatario del sur de Sudán, antes de que al año siguiente fuera declarada la independencia respecto a ese país.

El presidente de la comisión legislativa del Parlamento, Deng Tiel Kur, justificó esta medida asegurando que el país “está viviendo una guerra civil que hace difícil celebrar unas elecciones generales”.

El conflicto político iniciado en diciembre de 2013 en Sudán del Sur entre el actual presidente Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Etiquetas
stats