Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido del opositor López irá a las presidenciales de Venezuela solo en coalición

EFE

Caracas —

0

El partido Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López, quien está bajo arresto domiciliario, informó hoy de que no validará su tarjeta electoral para las presidenciales de este año y de que participará bajo las siglas de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Desde VP anunciamos responsablemente ante el país nuestra decisión como partido político legítimo, legal y democrático de no participar en la 'revalidación' de organizaciones políticas convocada para los días 27 y 28 de enero de 2018 por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, informó VP en un comunicado.

El CNE comunicó esta semana la necesidad de tener que validar la tarjeta electoral a los partidos que no participaron en las elecciones a alcaldes si quieren concurrir a los comicios presidenciales de este año, cuya fecha se desconoce.

VP recordó que pasó por esta validación “hace menos de 1 año” y que sus integrantes son “conscientes de los inmensos riesgos que implica” para el partido esta decisión.

“Consideramos que el país reclama de nosotros gestos de sacrificio y desprendimiento sinceros que antepongan el cambio que reclaman nuestros hermanos venezolanos a los intereses partidistas y personales”, sigue el texto.

Propuso a “todas las organizaciones hermanas de la Unidad” centrarse “en trabajar todos juntos para validar solo la tarjeta” de la MUD.

Además de la MUD y VP, los también opositores Acción Democrática, Primero Justicia, y Partido Unión y Entendimiento (Puente), tienen que volver a pasar por este trámite.

La renovación fue decidida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), institución considerada plenipotenciaria e integrada solo por oficialistas, que estableció que “aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deberán renovarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas”.

Esta decisión fue aprobada, según el chavismo, para “proteger el derecho al sufragio del pueblo venezolano ante las pretensiones de sectores de la derecha de boicotear procesos electorales”.

Etiquetas
stats