eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La baja participación empaña el proceso de elección del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

La baja participación que se ha registrado en las asambleas extraordinarias convocadas por más de un centenar de agrupaciones del PSM para proponer candidato a la Presidencia a la Comunidad de Madrid en sustitución de Tomás Gómez ha empañado el proceso, cuestionado desde un primer momento por quienes reclamaban primarias.

- PUBLICIDAD -

Sin datos oficiales disponibles por parte de la Comisión Gestora que dirige el PSM desde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, suspendiera los órganos de la federación madrileña, la baja participación ha quedado patente en las asambleas celebradas en agrupaciones importantes como Fuencarral, Carabanchel y Centro.

La votación a mano alzada en la asamblea extraordindaria de Fuencarral se saldó con 77 votos a favor del exministro Ángel Gabilondo y 4 a favor de Pedro Zerolo, además de una abstención, de manera que hubo 82 pronunciamientos para una agrupación con más de 500 militantes.

En Carabanchel, con más de 400 militantes, el exministro obtuvo 64 respaldos frente a cuatro para Zerolo. En este caso, no hubo votación sino intervenciones de distintos militantes que tomaron la palabra para dar su opinión.

En la agrupación de Centro, a la que pertenece Zerolo, éste solo consiguió dos apoyos frente a los 37 que logró Gabilondo, de forma que solo se pronunciaron 39 personas de las más de 400 que conforman la agrupación, lo que no supone ni un 10 por ciento.

"Esto al lado de los 7.000 avales", ha señalado una socialista, en referencia a los apoyos que consiguió el exsecretario general del PSM para poder concurrir a las primarias y que le convirtieron en candidato único después de que sus contrincantes César Giner y Carlos Morales no lograran los apoyos necesarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha restado importancia al nivel de participación de las asambleas. "Tengo que comprobar las actas pero es lo habitual", comentó Simancas tras la primera jornada de asambleas, celebradas entre el miércoles y el viernes.

Además, indicó que era miércoles por la tarde, que "hacía frío" y que había "mucha gente trabajando". También comentó que había sido una convocatoria que se había hecho "con pocos días" de antelación.

Simancas ha insistido en que el proceso establecido es "participativo y democrático", en respuesta a las voces que pedían primarias, como la candidata al proceso de elección Amparo Valcarce, quien retiró el mismo miércoles su candidatura al rechazar participar en un proceso donde "no haya igualdad de oportunidades" y no se respeta el principio de "un militante, un voto".

Asimismo, un grupo de militantes ha presentado este viernes un escrito de impugnación de las asambleas extraordinarias en el que critican que "en varias agrupaciones se procedió a votar las propuestas a mano alzada, sin garantía alguna, sin urna, sin velar por el voto secreto de la militancia y con una escasa participación".

Los firmantes achacan esta baja participación a que la militancia "rechaza un procedimiento viciado, con un candidato ya decidido, y exige su participación en los términos establecidos en nuestros Estatutos y Reglamentos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha