Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 85% de los participantes del referéndum de Podemos avala las alianzas territoriales para las generales

Dirigentes de Podemos e ICV en una foto de archivo

elDiario.es

El 85% de los participantes en el referéndum de Podemos quiere que el partido alcance acuerdos a nivel territorial y se presente a las próximas elecciones generales con su nombre y logotipo. En el sufragio han votado un total de 44.792 inscritos de las 384.833 personas que podían participar. El 'sí' ha alcanzado un total de 37.038 votos y el 'no', 6.729.

En este caso, la participación ha sido de un 11,6%, algo más baja que en la elección del candidato de Podemos a la Moncloa. El proceso de primarias del partido emergente logró una participación del 16%, dato que en palabras del presidente del Comité Electoral de Podemos, Pablo Echenique, fue “muy positivo”.

Podemos tiene como objetivo construir una candidatura para las próximas elecciones generales con representación de miembros importantes de la sociedad y también con otras formaciones de ámbito territorial. Algunos de los posibles pactos que Podemos espera alcanzar después de haber logrado el 'sí' de sus bases en este referéndum son con Compromís en Valencia, Iniciativa en Cataluña o las mareas en Galicia.

La pregunta que se lanzó desde el partido y que se respondió online fue:

“¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?”.

La pregunta formulada solo ha dado opción de votar afirmativamente o negativamente la política de confluencia marcada por la dirección, pero no ha dado opción a plantear otra. Esto significa que no se ha votado si se quiere confluencia a escala estatal que propone la plataforma ciudadana Ahora en Común.

Etiquetas
stats