Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos no trabajan con la hipótesis de que Puigdemont convoque elecciones

Los partidos no trabajan con la hipótesis de que Puigdemont convoque elecciones

EFE

Madrid —

0

Los partidos políticos del Congreso no trabajan con la hipótesis de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas en los próximos días, una posibilidad que podría evitar que el Gobierno aplicase el artículo 155 de la Constitución.

“No es momento de especulaciones e hipótesis”, ha recalcado la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que ha llamado a la responsabilidad de Puigdemont para que dé una respuesta que permita que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ponga en marcha el 155.

Robles ha pedido al presidente de la Generalitat que piense en toda Cataluña para que, finalmente, su respuesta pueda abrir vías de diálogo y ha confiado en su sentido de la responsabilidad.

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el escenario ideal sería que Puigdemont convocara elecciones autonómicas, pero, si no lo hace, insiste en la necesidad de poner en marcha el precepto constitucional para que sea el Gobierno el que las convoque.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha señalado que el único escenario que le gustaría que se produjese es que el Gobierno y el PSOE atendiesen a la oferta de diálogo planteada por la Generalitat.

Ha pedido así que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con Puigdemont para empezar a diseñar entre ambos una salida acordada.

En cualquier caso, ha remitido a la reunión de esta tarde del Consejo Nacional de su partido para ver lo puede suceder en las próximas horas que, según el también diputado del PDeCAT Jordi Xuclá, “pueden ser decisivas”.

Xuclá ha subrayado, no obstante, que “solo hay una persona que tiene capacidad de convocar elecciones, que es el presidente de la Generalitat”.

También ha apelado al diálogo el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien ha pedido al Gobierno que acepte la propuesta de Puigdemont para crear una mesa de negociación bilateral.

“Queremos que los dos gobiernos negocien de forma bilateral sobre dos realidades: que el 1 de octubre existió y que hoy día en las sociedades avanzadas los conflictos se resuelven mediante la negociación y la intermediación”, ha señalado Tardá.

Preguntado por la posibilidad de que Puigdemont llame a las urnas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha limitado a puntualizar que no le corresponde decir ese escenario y que si se convocan elecciones, su partido participará “con voluntad de ganar”.

Etiquetas
stats