eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El periplo de "Robin", el miliciano español detenido tras luchar contra el EI

- PUBLICIDAD -

El miliciano español conocido como "Robin", que luchaba contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) entre Irak y Siria, va de camino a España tras ser detenido a finales de agosto en el Kurdistán por las tropas kurdas, aunque su periplo casi le cuesta la vida.

El pasado 26 de agosto fue arrestado en Zajo, en la provincia de Duhok (norte de Irak), después de regresar de España donde había sufrido un derrame cerebral por haber sido herido en tres ocasiones por el EI entre Siria e Irak, según contó "Robin" a Efe durante varios contactos mantenidos en agosto pasado.

En España fue tratado en un hospital de Madrid durante tres semanas ya que tenía dañado además el nervio óptico de un ojo así como el oído izquierdo, aunque esto no le impidió querer volver a Irak para seguir luchando en la milicia kurda Unidad de Protección de Sinyar (YBS), a la que se alistó las pasadas navidades.

"Sé que no voy a poder hacer lo mismo que antes, pero podré ayudar en otras (cosas)", reconoció "Robin", de 53 años, que asegura que ha servido como militar durante 20 años.

"Robin", que mantiene su identidad en secreto por motivos de seguridad, llevaba una vida paralela en Irak ya que su familia pensaba que se encontraba "en una ONG perdida de la mano de Dios".

Su mayor preocupación era poder regresar a la posición donde antes se encontraba luchando, en una aldea que linda con la frontera Siria, ya que temía ser detenido por las tropas kurdoiraquíes "peshmerga", aliadas de Turquía, que considera a la YBS, filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo "terrorista".

En la maleta llevaba "material militar sensible", dijo, pero pasó sin ningún tipo de problemas los controles del aeropuerto español desde donde partió.

Sin embargo, cuando llegó al Kurdistán, le fue requisado durante unos días la carga, aunque finalmente pudo proseguir con el camino.

"Tras cierto rifirrafe he conseguido que me devuelvan las cosas en el aeropuerto. Inicio camino hacia mi unidad militar. El viaje puede durar un día o una semana", contó el pasado 15 de agosto, ya que estaba esperando "las condiciones óptimas para atravesar los controles. ¿El más jorobado? el del (río) Tigris", aseveró.

El 21 de agosto tuvo el último contacto con Efe para cominicar que estaría "unos días sin cobertura" para iniciar "otro tramo del viaje, el que más riesgo entraña, incluso vital", ya que él y sus compañeros de recorrido estaban esperando la Luna Nueva para atravesar de noche la frontera de Sinyar.

Cinco días después fue detenido por las tropas kurdas, aunque no se especificó los cargos que se le imputaba.

Fuentes de la familia de "Robin" aseguraron hoy a Efe que se encuentra "perfectamente" y esperan que llegue mañana a España.

No obstante, "Robin", que decidió hacer caso omiso a los médicos y partir de nuevo a Irak, llevaba con él, según afirmó, "medicación para sobrevivir".

Por este motivo, "Simón", otro de los milicianos españoles que combatía en las YBS y que no ha sido detenido, se mostró preocupado ya que "Robin" no tenía acceso a los medicamentos en la prisión donde se encontraba.

De los tres españoles arrestados en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, "Robin" ha sido el primero en salir por motivos médicos, en la noche del jueves, en una operación en la que han mediado las autoridades españolas, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas en Irak.

La embajada española en Irak trabaja en la liberación de los otros dos arrestados, coincidiendo con la visita del embajador de España en Bagdad, Juan José Escobar, a Erbil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha