Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 2.300 personas llegaron en tres días a un campamento tras huir de Mosul

Más de 2.300 personas llegaron en tres días a un campamento tras huir de Mosul

EFE

Erbil (Irak) —

0

Un total de 2.378 civiles llegaron en tres días al centro de tránsito para los desplazados de Hamam al Alil, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul (norte), tras huir del oeste de la urbe, donde continúan los enfrentamientos, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los pasados 29 y 30 de junio, 978 civiles llegaron a Hamam al Alil, donde se ubica un centro de tránsito para los desplazados que escapan del casco histórico de la ciudad, el último reducto de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El 1 de julio llegaron unas 1.400 personas, todos procedentes de las zonas de Al Mayadín, Al Makaui, Al Zaryajana, Suq al Saguir y Bab al Beid, liberadas por las fuerzas iraquíes conjuntas del control del grupo extremista, explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Este “incremento” se debe a que las unidades castrenses han recuperado varias zonas del oeste de la ciudad y han abierto corredores seguros para que los civiles puedan huir.

El pasado 30 de junio, según pudo constatar Efe en el casco antiguo, llegaron en un lapso de una hora casi un centenar de personas, que estaban atrapadas y eran usadas como escudos humanos por los terroristas.

Asimismo, ACNUR aseguró que un total de 320 personas han cruzado el puente de la Victoria, situado sobre el río Tigris -que divide la ciudad en dos- y han llegado al este liberado de Mosul, sin pasar por Hamam al Alil.

Los desplazados han informado a la agencia de que han vivido bajo abusos y bombardeos yde que no había servicios básicos, como agua, cuidados sanitarios, ni comida, en sus zonas.

ACNUR señaló que ha habido un incremento de personas mayores no acompañadas, sobre todo, tras la liberación de un complejo médico en el barrio de Al Shefaa, el pasado sábado.

Según datos de la agencia, un total de 821.178 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares y se encuentran ahora reasentadas en los alrededores de Mosul desde que se iniciase la ofensiva para recuperar la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul- el pasado 17 de octubre de 2016.

Mosul cuenta los días para izar la bandera iraquí en los lugares ocupados por los yihadistas del EI desde hace tres años, después de que el pasado 19 de junio lanzara la fase final sobre la zona histórica, caracterizada por la afluencia de civiles y sus estrechas calles.

Etiquetas
stats