Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pertenencia a la UE hace “más fuerte” al Reino Unido, según Estados Unidos

EFE

Washington —

El Gobierno de EE.UU. consideró hoy que el Reino Unido es “más fuerte” por pertenecer a la Unión Europea (UE), después de que el primer ministro británico, David Cameron, se comprometiera a consultar a los ciudadanos en un referéndum si quieren “quedarse o salir” del bloque comunitario.

“Creemos que el Reino Unido es más fuerte como resultado de su pertenencia a la Unión Europea, y creemos que la Unión Europea es más fuerte como resultado de tener al Reino Unido dentro”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Estados Unidos valora su “relación esencial” con el Reino Unido, así como con la UE, que “contribuye de manera decisiva a la paz, la prosperidad y la seguridad en Europa y en todo el mundo”, anotó el portavoz del presidente Barack Obama.

Cameron se comprometió este miércoles a consultar a los británicos en un referéndum si quieren “quedarse o salir” de la UE, siempre y cuando gane las elecciones en 2015.

El líder conservador puso fin a meses de conjeturas al anunciar que buscará renegociar la relación del Reino Unido con la UE y que dejará en manos de los británicos la decisión final sobre si optan por permanecer o salir del bloque, en una consulta que se celebrará antes de que concluya 2017.

La oposición laborista ha acusado al primer ministro de ceder a las presiones de la poderosa ala euroescéptica del Partido Conservador, que lleva décadas pidiendo un referéndum.

El primer ministro dejó claro, no obstante, que quiere estar en la UE por los beneficios del mercado único, pero cree que la Unión debe someterse a una profunda reforma para que funcione con más flexibilidad y evite una mayor integración política.

“Damos la bienvenida a la llamada del primer ministro para que el Reino Unido permanezca en la UE y mantenga un papel de liderazgo en las instituciones europeas”, dijo al respecto hoy Carney.

Etiquetas
stats