eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidos políticos coinciden en política exterior de cara al 20D, según Instituto Elcano

- PUBLICIDAD -
Los partidos políticos coinciden en política exterior de cara al 20D, según Instituto Elcano

Los partidos políticos coinciden en política exterior de cara al 20D, según Instituto Elcano

La política exterior y europea de España en la próxima legislatura presentará "continuidad y dependencia" de la agenda interior y existe una "confluencia" entre los cuatro partidos principales en las acciones que se deben llevar a cabo, según un estudio elaborado por el Real Instituto Elcano.

En el informe "Elecciones Generales en España 2015: las prioridades internacionales de los partidos políticos", presentado hoy, se señala que, tras el anuncio de elecciones generales para el 20 de diciembre y el protagonismo de cuatro partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), decidieron "interrogar" a las fuerzas políticas sobre temas de política internacional y europea.

La intención de este estudio es ofrecer una "panorámica más o menos completa" de las prioridades de los partidos en la agenda exterior y, dada las posibilidades de pactos electorales, determinar los "acuerdos y disensos" en este campo.

Los temas principales a los que han respondido los diferentes partidos versan sobre la proyección internacional de España, las misiones internacionales, acuerdos de libre comercio, la intervención de Rusia en Ucrania o los conflictos en el sur del Mediterráneo, entre otros temas de la misma índole.

La primera conclusión que se desgrana en el informe es un "importante grado de confluencia" entre los cuatro partidos que apuntan a un "modo similar" de entender las líneas generales de la política exterior de España y destaca que los "nuevos" partidos ofrecen "ciertas innovaciones" frente a los "viejos".

Asimismo, se destaca la existencia de una "amplia y novedosa" coincidencia en la necesidad de crear un "consenso social" que fortalezca la unión política en torno a la política exterior.

Se señala que existen "pocas aportaciones novedosas" en las relaciones con América Latina y la renovación de la comunidad iberoamericana y asegura que los partidos "hacen un acercamiento demasiado difuso", a lo que, concreta, sería "necesario y urgente" que se establezca una "estrategia sólida y coherente" hacia esa región.

Una de las carencias más destacadas es la "escasa atención" prestada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al igual que la crisis de los refugiados que "no tiene el relieve" que le han dado los actores políticos europeos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha