eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La portavoz del gobierno catalán niega que haya una "nueva etapa" con el PP

- PUBLICIDAD -
La portavoz del gobierno catalán niega que haya una "nueva etapa" con el PP

La portavoz del gobierno catalán niega que haya una "nueva etapa" con el PP

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha recalcado hoy que "ni mucho menos" existe una "nueva etapa" de relaciones con el PP tras la elección de la Mesa del Congreso y ha constatado que el "hecho catalán" será determinante de nuevo en la investidura del presidente del Gobierno.

En declaraciones a Efe, Munté ha negado cambios en las relaciones entre los gobiernos catalán y central tras las acusaciones a CDC de facilitar la elección de los vicepresidentes de la Mesa del Congreso, y el día antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reciba en Madrid a Oriol Junqueras, vicepresidente del gobierno de la Generalitat.

"Tildar esto de nueva etapa de relaciones con el PP creo que no, sinceramente, ni mucho menos", ha afirmado la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat.

En este sentido, Munté ha indicado que "no se puede atribuir a ningún tipo de colaboración ni gesto" al PP las votaciones de ayer en la Cámara baja y ha incidido en que la premisa de su partido, CDC -ahora refundado como Partit Demòcrata Català- es que los votos "no servirán para perpetuar al PP en la Presidencia del Gobierno".

La consellera también ha manifestado su sorpresa por el "ruido" y la "tormenta absurda" que se ha generado poniendo "la máxima atención" en los votos de CDC, cuando la Mesa del Congreso nace, ha dicho, de un "acuerdo legítimo" entre PP y Ciudadanos.

Ha afirmado que es "bastante sorprendente" la advertencia de Ciudadanos de que podría plantearse votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy en las dos vueltas, en lugar de la abstención en la segunda, si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergència para facilitar su gobierno.

Para Munté, esto "reafirma" que el "hecho catalán" puede llegar a ser "tan relevante" como para "distorsionar o modificar" la negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, al igual que lo fue tras el 20D.

"Cataluña marca la política española, porque nadie ofrece ninguna alternativa", ha agregado Munté.

En cuanto a la relación entre los dos ejecutivos, ha subrayado que el Govern ya ha planteado "en muchas ocasiones posibles salidas y soluciones" y todas ellas han sido "absolutamente obviadas y desoídas", por lo que no ve "hoy por hoy ningún cambio" del Gobierno en funciones del PP.

Ha subrayado que en las cuestiones que no tienen que ver con el proceso soberanista y que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, trasladó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha habido "ningún movimiento, ni propuesta ni respuesta". "Y esto auguro que va a continuar siendo así", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha