Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se pospone la reanudación del diálogo entre Gobierno y la oposición de Venezuela

Se pospone la reanudación del diálogo entre Gobierno y la oposición de Venezuela

EFE

0

La nueva ronda de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición prevista para este jueves en la capital dominicana ha sido pospuesta a una nueva fecha que se decidirá hoy, informó en rueda de prensa un portavoz de la Cancillería dominicana.

El titular de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, se reunirá hoy en Santo Domingo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con los cancilleres de Nicaragua y Bolivia para fijar una nueva cita del diálogo.

El portavoz de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, que no ofreció detalles sobre las causas de la reprogramación del encuentro, señaló que ni la delegación del Gobierno venezolano ni la de la oposición han llegado por el momento a Santo Domingo.

Medios venezolanos anunciaron anoche que los opositores no asistirían hoy a esta reunión en rechazo a las declaraciones del ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, según las cuales, en el marco del diálogo, la oposición aportó información sobre el paradero de Oscar Pérez, un expolicía sublevado que fue abatido el lunes en un operativo de las fuerzas de seguridad.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó una carta dirigida al presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, en la que le pide “tomar debida nota” de este asunto y “hacer un llamado al respeto entre las partes”.

“Nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas”, reza la misiva, tras considerar que las declaraciones de Reverol “comprometen la buena marcha” de las negociaciones iniciadas en diciembre pasado.

El pasado lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que con esta reunión daría “la última oportunidad a la oposición”, ultimátum que fue rechazado por el diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno chavista.

Maduro indicó que todos los puntos de la agenda ya han sido acordados y que no se han firmado ni publicado porque la delegación de la oposición, “una vez que había dicho que sí, el viernes en la noche recibió la llamada de Washington, Bogotá y Madrid y los echaron para atrás”.

Sin embargo, el presidente dominicano declaró el pasado sábado, al término de tres jornadas de conversaciones entre el Gobierno y la oposición, que aunque hay “importantes avances” todavía quedan asuntos pendientes y que, para tratar de llegar a acuerdos, se decidió fijar una nueva cita prevista para hoy.

Ni el portavoz de la oposición en el diálogo, Julio Borges, ni el el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del Gobierno, detallaron en sus palabras a la prensa el pasado sábado los puntos en los que aún no hay acuerdo.

Los aspectos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

En estas conversaciones, que cuentan con los auspicios de Danilo Medina y de José Luis Rodríguez Zapatero, también participan como países observadores México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Etiquetas
stats