Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más presencia del español en la ONU depende de los Estados y del presupuesto

Más presencia del español en la ONU depende de los Estados y del presupuesto

EFE

Madrid —

0

Una mayor presencia del español en los contenidos informativos que difunden las Naciones Unidas dependerá de la actitud de los Estados miembros y del presupuesto “limitado” que tiene la Organización, dijo hoy la secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, Alison Smale.

Smale dialogó hoy en Madrid con varios periodistas en la sede de la Casa de América, cuatro meses después de asumir el cargo de responsable de comunicación de la Organización con sede en Nueva York.

Desde hace unos años funciona en la ONU el llamado “Grupo de Amigos del Español”, integrado por los países latinoamericanos y España y que pretende promocionar el uso de ese idioma en todas las actividades de Naciones Unidas y en sus hilos informativos.

Smale reconoció que en el mundo el español es el segundo idioma más popular, aunque recordó que los idiomas oficiales en la ONU, aparte de ése, son el inglés, el francés, el ruso, el árabe y el chino.

“Tengo todos los idiomas en mi corazón”, dijo la responsable de Comunicación, nacida en el Reino Unido pero que ha vivido en diferentes países y trabajado en varios medios de comunicación.

No obstante, “dependemos de lo que decidan los Estados Miembros y del presupuesto” que quieran destinar a cada una los capítulos y departamentos del sistema de Naciones Unidas.

Según la propia web de la Organización en el bienio 2016-17 el presupuesto para el departamento de Información Pública asciende a casi doscientos millones de dólares.

Para Smale existe un amplio compromiso de los miembros en fomentar el uso de los idiomas - incluido el suajili y el portugués - pero invitó a los periodistas a reflexionar sobre el coste económico de contar todas las actividades de la ONU en cada vez más idioma.

Hacerlo, además, es una expresión del multilateralismo que la Organización pretende subrayar para resolver los problemas en todo el mundo, dijo la periodista británica.

Aseguró que su departamento tiene las mismas dificultades que puede tener un gran medio informativo multimedia, con la diferencia de que en muchas ocasiones el presupuesto de éstos es mayor.

Smale matizó la impresión general de que la ONU es una organización de fuerte carácter anglosajón, aunque sí admitió que su creación, en 1945 en Nueva York, tenía mucho que ver con el liderazgo que en esos años, tras la Segunda Guerra Mundial, tenían los Estados Unidos.

Sin embargo, hizo hincapié en que “no ignoramos la cultura no anglosajona” y eso se ha reflejado en la composición de los diferentes órganos, como el Consejo de Seguridad.

Alison Smale fue elegida para ese puesto por el portugués Antonio Guterres, que va a cumplir un año en el cargo de secretario general y que se impuso a varias mujeres candidatas, lo que hizo pensar que por primera vez en la historia de la ONU habría una mujer al frente.

“Yo no estuve en los intensos debates” que llevaron a Guterres a ganar la elección, pero lo que Smale ha sabido después es que el político portugués tuvo una “presentación fuerte” ante los Estados Miembros cuando habló de sus ideas sobre la prevención de conflictos, las crisis humanitarias, el fomento del multilateralismo y la lucha contra el cambio climático.

Smale no quiso extenderse en comentar el conflicto institucional que se vive en España con el proceso independentista apoyado por una parte de la sociedad catalana y que llevó al Gobierno central a destituir al de esa región y convocar elecciones autonómicas para dentro de un mes.

“Seguimos atentamente los acontecimientos, pero no vamos a dar consejos”, dijo la portavoz.

Etiquetas
stats