eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidenta del Senado ruso pide modificar el artículo que limita la libertad de reunión

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Senado ruso pide modificar el artículo que limita la libertad de reunión

La presidenta del Senado ruso pide modificar el artículo que limita la libertad de reunión

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, pidió hoy modificar el polémico artículo del código penal que castiga con la cárcel más de dos faltas administrativas durante mítines y manifestaciones en el plazo de 180 días.

"Es necesario reunir a expertos y estudiar la necesidad de modificar su contenido e introducir los cambios que eliminen su doble interpretación", dijo Matviyenko a la prensa local.

Matviyenko subrayó que "la actual dicción del artículo permite abusar de sus cláusulas y adoptar castigos excesivos, como ocurrió en el caso de Ildar Dadin", el único opositor condenado a tres años de cárcel en virtud del artículo 212.1 del código penal.

Dadin salió en libertad el 26 de febrero después del fallo absolutorio del Supremo, adoptado en línea con el dictamen del Tribunal Constitucional, que estableció que dicha normativa puede aplicarse sólo cuando las faltas administrativas supongan un "peligro para los ciudadanos o el orden público".

Los jueces del Constitucional subrayaron que los ciudadanos no pueden ser condenados a penas de prisión por trasgresiones formales reiteradas a las normas que regulan la celebración de mítines y manifestaciones.

Asimismo, recomendaron a los legisladores adecuar la normativa a los criterios contenidos en el dictamen del Constitucional.

El presidente del Tribunal Supremo, Viacheslav Lébedev, también abogó el martes por despenalizar ese artículo, considerado "anticonstitucional" por sus detractores.

En protesta por ese artículo, el opositor Román Roslovtsev se manifestó repetidamente en la Plaza Roja con una máscara del presidente ruso, Vladímir Putin.

La oposición extraparlamentaria acusa a Putin de restringir la libertad de manifestación desde que regresara al Kremlin en mayo de 2012, poco después de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha