Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del CSN rendirá cuentas en el Congreso sobre el ATC

Interior del futuro ATC

eldiarioclm/ EFE

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), así como de otros asuntos relacionados con la seguridad atómica.

Así lo han acordado hoy por unanimidad todos los grupos presentes en el Parlamento durante la Comisión de Energía e Industria, a la que han llegado tres peticiones de comparecencia por parte de los grupos de Unidos Podemos, Ciudadanos y PSOE.

Martí no comparecía ante las Cortes desde diciembre de 2014, como han recordado los diputados de los citados grupos, a pesar de las “reiteradas peticiones formuladas”, que han dado lugar a “desplantes” que han provocado que “todos los grupos menos el PP hayan pedido su dimisión”, ha señalado la diputada del PSOE, Pilar Lucio.

Entre los temas que también tendrá que tocar en su comparecencia está informe de actividad realizado por el CSN durante 2015 o el proceso de renovación y explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña.

El diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha agregado que Martí debe dar explicaciones de “las cartas que le han mandado los técnicos del CSN, manifestando hechos muy graves en la situación del consejo”, entre otros, “la existencia de informes secretos sobre temas como la evaluación de la seguridad en Garoña”.  López de Uralde ha pedido también que Martí aclare “con urgencia” la situación de seguridad en la central de Almaraz (Cáceres) y la de la construcción del ATC.

Hay que recordar que Ganemos Talavera mostraba, hace unos días, su preocupación por la situación en Almaraz dada la cercanía de la central nuclear con la comarca talaverana. Una cuestión que consideran “no es baladí” para la zona. Esta semana, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la ampliación de la ZEPA de El Hito, en el entorno del lugar de ubicación del ATC que pretende bloquear su instalación. 

stats