eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Níger denuncia un golpe de estado fallido

- PUBLICIDAD -
El presidente de Níger denuncia un golpe de estado fallido

El presidente de Níger denuncia un golpe de estado fallido

El presidente de Níger Mahamadou Issoufou aseguró hoy que ha desbaratado un intento de golpe de estado contra su gobierno dirigido por altos oficiales militares que han sido arrestados.

En un discurso a la nación con motivo de la fiesta nacional de Níger que se celebra mañana, el presidente dijo que el supuesto cabecilla de la intentona sería el general Souleymane Salou, que contaría con otros jefes militares aliados, incluido el coronel Issa Amadou Kountché, miembro de la guardia presidencial.

Estos oficiales fueron detenidos el pasado martes, y aunque se ignora el número total de implicados, los medios nigerinos hablan de cerca de cuarenta personas.

La intentona golpista se produce en un momento en el que el país se prepara para la celebración de elecciones generales en 2016 en las que se espera una renovación total de la clase dirigente.

"El gobierno acaba de desbaratar una desgraciada tentativa de vuelco del régimen. El objetivo de estos individuos, animados por no sé qué motivaciones, era derribar el poder democráticamente elegido, utilizando medios que el pueblo les ha dado para garantizar su seguridad", dijo el presidente en referencia al carácter militar de los golpistas.

"Pensaban utilizar la potencia de fuego de medios aéreos que tienen bloqueados deliberadamente desde hace semanas aquí mismo en Niamey, cuando yo pensaba enviarlos a Diffa (sureste) al frente de combate contra Boko Haram, donde nuestros valientes soldados, sus hermanos de armas, tienen gran necesidad", agregó.

Issoufou comparó esta tentativa desactivada con el golpe de estado perpetrado en el vecino Mali el 22 de marzo de 2012, "que abrió la puerta a la ocupación del territorio maliense por los terroristas".

Pero el presidente se congratuló de que "los principales autores de esta loca aventura hayan fracasado y todos hayan podido ser identificados y arrestados, a excepción de uno que sigue huido".

"La situación está tranquila y bajo control -prosiguió el mandatario- La investigación sigue su curso para tratar de identificar a los otros autores y eventuales cómplices de este funesto complot".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha