eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Rumanía designará al primer ministro después de la Navidad

- PUBLICIDAD -
El presidente de Rumanía designará al primer ministro después de la Navidad

El presidente de Rumanía designará al primer ministro después de la Navidad

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, designará al futuro primer ministro después de Navidad, tras anunciar hoy que ha recibido dos propuestas para el cargo.

Iohannis afirmó que el Partido Socialdemócrata (PSD), gran vencedor de las elecciones legislativas del 11 de diciembre, propuso a Sevil Shhaideh, mientras que conservador Partido Movimiento Popular (PMP) a Eugen Tomac.

El jefe de Estado confirmó además que el PSD alcanzó un acuerdo para formar una coalición con la Alianza de las Libertades Democráticas por Europa (ALDE) y la formación de la minoría magiar, lo que le otorga una clara mayoría absoluta.

La socialdemócrata Sevil Shhaideh, de ser investida, sería la primera mujer y la primera musulmana en dirigir el Gobierno de Rumanía, país de mayoría cristiano ortodoxa, lo que además sería una novedad en toda la Unión Europea.

"Conversaré sobre estos temas en los próximos días y la designación tendrá lugar después de Navidad", concluyó Iohannis.

El líder del PSD, Liviu Dragnea, señaló tras escuchar las declaraciones de Iohannis que Shhaideh seguirá siendo su única propuesta para el cargo.

"Estábamos preparados para que se hiciera el anuncio hoy para tener el Parlamento preparado para la audición de los ministros y la votación del Gobierno", afirmó Dragnea.

Dragnea quiso ser designado primer ministro, pero la legislación rumana no se lo permite ya que cuenta con una condena judicial, lo que le inhabilita para el cargo.

Aunque Shhaideh llegue a ser designada primera ministra, Dragnea ha subrayado: "La responsabilidad política recaerá sobre mí".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha