eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente kurdo confirma la liberación de la ciudad iraquí de Sinyar

- PUBLICIDAD -
El presidente kurdo confirma la liberación de la ciudad iraquí de Sinyar

El presidente kurdo confirma la liberación de la ciudad iraquí de Sinyar

El presidente kurdo, Masud Barzani, confirmó hoy la liberación de la localidad de Sinyar, en el norte de Irak, de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras dos días de ofensiva de las fuerzas kurdas y milicianos yazidíes.

En una rueda de prensa celebrada en el monte Sinyar, a las afueras de la ciudad homónima, Barzani calificó la liberación de la localidad de "gran victoria" contra el EI.

Precisó que la liberación de esa población ayudará en la recuperación de la cercana ciudad de Mosul, principal feudo del EI en Irak.

El dirigente aseguró que "ninguna bandera será levantada en Sinyar aparte de la bandera kurda", en alusión a la iraquí, en un mensaje que muestra indirectamente sus intenciones de anexionar la ciudad iraquí a la región autónoma del Kurdistán.

Sin embargo, Barzani señaló que su Gobierno trabajará en coordinación con las autoridades centrales de Bagdad para ofrecer a la región de Sinyar el estatus de nueva provincia, en lugar de depender de la de Niníve.

Por otra parte, agregó que "los kurdos yazidíes (que poblaban la localidad antes de la ocupación del EI) son parte principal del pueblo kurdo y la liberación de Sinyar es una lección para los que intentan agredir al pueblo kurdo".

Además, se comprometió a proteger a los ciudadanos árabes que colaboran con el EI y a liberar a todas las personas secuestradas por los yihadistas.

Asimismo, expresó su agradecimiento a Estados Unidos y a la coalición internacional que combate al EI, liderada por Washington, por su apoyo aéreo durante las batallas que precedieron a la expulsión de los yihadistas de Sinyar.

Barzani llamó al Gobierno de Bagdad, al Ejecutivo kurdo y a la comunidad internacional a participar en la reconstrucción de dicha localidad.

La operación "Liberación de Sinyar" comenzó ayer con la participación de 7.500 combatientes de los "peshmergas" y milicianos yazidíes y bajo el mando directo de Barzani.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha