Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente kurdo confirma la liberación de la ciudad iraquí de Sinyar

El presidente kurdo confirma la liberación de la ciudad iraquí de Sinyar

EFE

0

El presidente kurdo, Masud Barzani, confirmó hoy la liberación de la localidad de Sinyar, en el norte de Irak, de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras dos días de ofensiva de las fuerzas kurdas y milicianos yazidíes.

En una rueda de prensa celebrada en el monte Sinyar, a las afueras de la ciudad homónima, Barzani calificó la liberación de la localidad de “gran victoria” contra el EI.

Precisó que la liberación de esa población ayudará en la recuperación de la cercana ciudad de Mosul, principal feudo del EI en Irak.

El dirigente aseguró que “ninguna bandera será levantada en Sinyar aparte de la bandera kurda”, en alusión a la iraquí, en un mensaje que muestra indirectamente sus intenciones de anexionar la ciudad iraquí a la región autónoma del Kurdistán.

Sin embargo, Barzani señaló que su Gobierno trabajará en coordinación con las autoridades centrales de Bagdad para ofrecer a la región de Sinyar el estatus de nueva provincia, en lugar de depender de la de Niníve.

Por otra parte, agregó que “los kurdos yazidíes (que poblaban la localidad antes de la ocupación del EI) son parte principal del pueblo kurdo y la liberación de Sinyar es una lección para los que intentan agredir al pueblo kurdo”.

Además, se comprometió a proteger a los ciudadanos árabes que colaboran con el EI y a liberar a todas las personas secuestradas por los yihadistas.

Asimismo, expresó su agradecimiento a Estados Unidos y a la coalición internacional que combate al EI, liderada por Washington, por su apoyo aéreo durante las batallas que precedieron a la expulsión de los yihadistas de Sinyar.

Barzani llamó al Gobierno de Bagdad, al Ejecutivo kurdo y a la comunidad internacional a participar en la reconstrucción de dicha localidad.

La operación “Liberación de Sinyar” comenzó ayer con la participación de 7.500 combatientes de los “peshmergas” y milicianos yazidíes y bajo el mando directo de Barzani.

Etiquetas
stats